La Compañía Nacional de Danza llega al Palacio de Festivales con el estreno absoluto de ‘Morgen’, coreografía de Nacho Duato

Tiempo de lectura: 5 min

 El Palacio de Festivales de Cantabria recibe esta semana a la Compañía Nacional de Danza (CND), que trae hasta el escenario de la sala Argenta el estreno absoluto de ‘Morgen’, una coreografía de Nacho Duato que supone, además, la vuelta del bailarín y coreógrafo a la compañía.

Son tres las coreografías previstas en esta actuación de la CND en Cantabria, bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, ya que a ‘Morgen’ se suman otras dos: ‘Polyphonia’ de Christopher Wheeldon y ‘Grosse Fuge’ de Hans van Manen.

-Viernes 25 de febrero. Sala Argenta. 19:30 horas. Compañía Nacional de Danza

Programa:

‘Grosse Fuge’

Coreografía de Hans van Manen | Música: Ludwig van Beethoven

‘Polyphonia’

Coreografía de Christopher Wheeldon | Música: György Ligeti

‘Morgen’ (Estreno absoluto)

Coreografía de Nacho Duato | Música: Pedro Alcalde

Duración: 85 min. Con descanso

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor.

Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como directora artística del ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa.

En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.

En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año.

En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la que permanece ocho años.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

 ‘Grosse Fuge’ de Hans van Manen (1932)

Música: Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Cuarteto para cuerda en sol menor «Grosse Fuge», Op. 133 (1826): Overture – Allegro – Fuga / Cuarteto para cuerda en si bemol mayor, op. 130 (1825)- V. Cavatina: Adagio molto espressivo

Escenografía: Jean-Paul Vroom

Figurines: Hans van Manen

Diseño de iluminación: Joop Caboort

Asistente al coreógrafo: Nancy Euverink

Duración: 27 minutos

Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater, en la Haya (Holanda), el 8 de abril de 1971. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria el 25 de febrero de 2022.

‘Grosse Fuge’ es una de los trabajos representativos del coreógrafo alemán Hans van Manen, con estreno absoluto por el Nederlands Dans Theatre en 1971. Este trabajo retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

‘Polyphonia’ de Christopher Wheeldon

Música: György Ligeti (1923-2006)

Désordre from Études pour piano, premier livre (1985) / Arc-en-ciel from Études pour piano, premier livre (1985) / No. 4 Tempo di Valse from Musica Ricercata (1951-53) / Invention (1948) / No. 8 Vivace energico from Musica Ricercata (1951-53) /No. 2 Hopp ide tisztán from Three Wedding Dances (1950) / No. 7 Cantabile molto legato from Musica Ricercata (1951-53) / No. 3 Allegro con spirito from Musica Ricercata (1951-53) / No. 2 Mesto, rigido e cerimoniale from Musica Ricercata (1951-53) / Capriccio No. 2 – Allegro robusto (1947)

Pianista solista en directo: Mario Prisuelos

Figurines: Holly Hynes

Diseño de iluminación: Mark Stanley

Asistente al coreógrafo: Jason Fowler

Duración: 27 minutos

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria el 25 de febrero de 2022.

‘Polyphonia’ es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, vestuario diseñado por Holly Hynes creado de Nueva York City Ballet. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon, y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003. Polyphonia es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como «romántico con giros cómicos», y dijo que se inspiró en las obras de Norman Morrice, aunque los críticos han señalado que también supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine, especialmente los «leotard ballets» de este último. El título es una referencia a la micro polifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

‘Morgen’ de Nacho Duato (1957).Estreno absoluto de la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria el 25 de febrero de 2022.

Duato vuelve a crear para la Compañía Nacional de Danza. El estreno absoluto de su próxima creación para la CND ‘Morgen’ está previsto en el Palacio de Festivales de Cantabria el próximo 25 de febrero. Nacho Duato fue director de la CND durante 20 años (entre 1990 y 2010).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.