De la memoria de la represión a la memoria de los márgenes con ‘Lunática’, esta semana en La Vorágine

La programación de la semana incluye la presentación de un informe sobre el expolio al Sáhara y un evento que mezcla poesía y música
Tiempo de lectura: 3 min

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine se empeña esta semana en mantener vivas muchas memorias, desde la de la represión del franquismo hasta la de las prostitutas que viven en los márgenes, sin olvidar la memoria viva del expolio que sufre el Sáhara, tan rentable para muchos.

El primer evento de la semana es el martes 22 a las 19.00 horas, con una nueva reunión de Amantes lectoras, el grupo de lectura común de La Vorágine, que en esta ocasión girará en torno a ‘Nueve nombres’ y ‘Dentro’.

Durante el mes de marzo vendrán a presentar sus libros Isabel Ruíz Ruiz, Miguel Ángel de Arco y María Huertas Zarco, que vienen realizando investigaciones sobre la represión de las mujeres en las cárceles franquistas; un libro epistolar que es memoria familiar pero también memoria de las muchas que sobrevivieron a la represión tras los muros; relatos de vida de mujeres castigadas y medicalizadas en manicomios.

Se trata, en suma de obras que se convierten en “un candil” para alumbrar episodios concretos de nuestra historia que hasta la fecha estaban oscurecidos detrás de “paredes impenetrables”.

EL EXPOLIO DEL SÁHARA

El miércoles 23 a las 19.30 horas, la Fundación Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, hablará sobre las empresas europeas y vulneración del derecho internacional en el Sáhara Occidental

La presentación correrá a cargo de Eva Rodríguez Zaragoza, investigadora del informe de la fundación Mundubat para el grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, un trabajo coordinado por Antonio José Montoro Carmona y Mónica Alonso San Millán.

El conflicto que comenzó en 1975 en el territorio no autónomo del Sahara Occidental entre el movimiento para la liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (el Frente Polisario), y el Reino de Marruecos y que, a fecha actual (año 2021), continúa abierto,  y aparte de la crisis humanitaria que supone la vida de muchas personas en los campamentos, de los ataques a las libertades que se vive en los territorios ocupados, con ataques constantes a activistas, está la parte del uso que, vía Marruecos, hacen empresas de los recursos que en realidad son del Sáhara ,tal y como recientemente corroboraba la justicia europea.

LUNÁTICA, LA DIGNIDAD DE LOS MÁRGENES

El jueves 24, a las 19.30 horas, se presentará Lunática, de la periodista Andrea Momoitio (Píkara Magazine), editado por Libros del KO, que estará acompañada del periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.

En él ha reconstruido la historia de María Isabel, una prostituta nacida en Cantabria, que vivió en Bilbao y que falleció en la cárcel. Las explicaciones sobre su muerte (quemada) no convencieron a muchas mujeres de Cortes o San Francisco, y se activó una protesta inédita en la ciudad vecina.

Andrea reconstruye la vida de María Isabel, con respeto y sin condescendencia, pero también retrata, tras una larga y prolija investigación sobre las fuentes menos atendidas por la historiografía, el ambiente del franquismo y los primeros años tras la muerte del dictador, así como del trato a las mujeres en instituciones de represión, la cárcel o los mundos de la prostitución y la droga, entre muchos otros.

POESÍA Y MÚSICA EN CLAVE HUMANA

Y el viernes, a las 19.30 horas, La Voragine acoge «Poesía y música en clave humana», un evento poético musical diseñado por el poeta con residencia en Palma de Mallorca Germán Terrón Fuentes, en el que se intercalan poesía con canción de autor y en el que intervienen dos poetas, el propio Germán Terrón Fuentes, una poeta residente en Santander, Marianella Ferrero y el cantautor de Santander Javier Perales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.