La justicia europea anula los acuerdos pesqueros con Marruecos que afectaban al Sáhara

Cantabria por el Sáhara y la asociación Octubre abordan este viernes el expolio de los recursos naturales saharauis
Tiempo de lectura: 5 min

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, que afectaban a territorio saharaui.

EL FRENTE POLISARIO CELEBRA LA “VICTORIA TRIUNFAL” DEL PUEBLO SAHARAUI.

El Frente Polisario, que había impulsado estos procesos, celebra las “sentencias históricas” que suponen una “victoria triunfal”, ya que reconocen que el Sáhara Occidental tiene un estatus diferenciado del de Marruecos, además de concederle legitimidad al propio Frente en materia de derecho internacional a la hora de abordar las relaciones UE-Marruecos.

Oubi Bouchraya, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, responsable de Europa y la Unión Europea, subraya que “el Tribunal recuerda a los líderes europeos que nadie está por encima de la ley”. “El respeto del estado de derecho y del derecho internacional es fundamental para todos porque constituye una condición necesaria para la paz en el mundo. Por tanto, pedimos a los líderes europeos que acaten las sentencias del Tribunal ya que su continuo desafío constituye un gran obstáculo para el proceso de descolonización del Sáhara Occidental «, advierte.

LA SENTENCIA

En concreto, el Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible.

No obstante, los efectos de esas decisiones se mantienen durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales.

Estos asuntos versan sobre recursos de anulación interpuestos por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) contra dos decisiones del Consejo por las que se aprueba la celebración de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Entre lo anulado se acuerda el acuerdo por el que se concedió el reconocimiento en la Unión Europea de los productos agrícolas originarios de Marruecos y a la definición del concepto de «productos originarios», para hacer extensivo a los productos procedentes del Sáhara Occidental exportados bajo el control de las autoridades aduaneras marroquíes.

CANTABRIA POR EL SÁHARA Y OCTUBRE ABORDAN EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS

Precisamente del expolio a los recursos saharauis se hablará este viernes en la primera de las actividades con las que se celebra el noveno aniversario de la asociación cultural Octubre, con sede en Torrelavega.

En concreto, y dentro de la línea de colaboración entre Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el viernes será a apertura de la exposición “Sáhara Occidental no es país para periodistas” y la proyección del documental Ocupación S.A.
De esto modo, Torrelavega será la última parada en Cantabria de la exposición después de haber recorrido distintos municipios y se podrá visitar del 1 al 16 durante los fines de semana.

La muestra ha sido coordinada por Judith Prat, fotoperiodista que acudió al Sáhara Occidental para impartir un taller a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas, pues fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados por Marruecos.

La que fuera hasta 1976 la provincia española número 53 es una completa desconocida, y no sólo por el vacío en los libros de historia o por la presión política que relega este conflicto a los últimos lugares de la agenda institucional.

El silencio en los medios de comunicación sobre el Sáhara Occidental es fruto de un bloqueo mediático que, a su vez, forma parte de la estrategia de ocupación de Marruecos.
Quienes lo han intentado saben que informar sobre la actualidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental es una odisea que, en ocasiones, se paga cara. El encarcelamiento de periodistas saharauis o la expulsión de profesionales de los medios de comunicación extranjeros son algunos de los ejemplos más graves.

Además, el viernes 1 de octubre a partir de las 20.30 se proyectará el documental Ocupación S.A.
Aborda el relato de una traición histórica que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.

Codirigido por Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, OCUPACIÓN S.A. es un trabajo llevado a cabo por la productora brasileña FORWARD FILMS en colaboración con las ONGDs vascas Mundubat –que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que entre otros temas aborda la soberanía alimentaria– y Gune Irekiak.

Con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada, el corto documental destapa y muestra, por primera vez en formato audiovisual, el lucrativo entramado empresarial español en el Sáhara Occidental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.