El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental valora el avance que supone la sentencia sobre el acuerdo pesquero para la autoderminación saharaui

Tiempo de lectura: 2 min

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un grupo de cántabros profesionales del derecho e interesados en el apoyo al pueblo saharaui, ha valorado la sentencia que anuló los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos, que afectan a territorio saharaui, al no haber contado con la opinión de esta zona o de sus representantes, el Frente Polisario.

Es una “decisión histórica” hecha pública ayer del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, que ha anulado los Acuerdos sobre productos agrícolas y pesca sostenible que habían sido firmados en 2019 entre la UE y el Reino de Marruecos y que eran aplicables al Sáhara Occidental.

“Se trata de una decisión de gran importancia en la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre autodeterminación”, valoran desde el Observatorio.

Así, explican que el Tribunal reconoce al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui y le atribuye expresamente legitimación procesal ante los Tribunales de la Unión Europea para la defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, remarcan que los Tratados Internacionales solo pueden surtir efectos entre las partes y respecto de terceros, siempre que éstos hayan prestado expresamente su consentimiento.

“Partiendo de este principio de efecto relativo de los Tratados, el Tribunal acoge los argumentos del Frente Polisario afirma expresamente el incumplimiento de la obligación de garantizar el consentimiento del pueblo saharaui, declarando insuficientes las consultas realizadas a diversos grupos y agentes sociales y señalando al Frente Polisario -y no al Reino de Marruecos- como único legitimado para prestar ese consentimiento y, por tanto, como único interlocutor válido en lo relativo a la explotación de los recursos del Sáhara Occidental”, subrayan.

Finalmente, recuerdan que esta decisión puede ser aún recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será quien deba tomar la decisión definitiva. Entre tanto, ambos Acuerdos podrán seguir aplicándose.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.