Fundación PEM pide un debate político “urgente” sobre las razones de la “inmensa mortalidad” en las residencias de mayores

El 49% de las víctimas mortales del Covid en Cantabria vivía en residencias de mayores, según recoge el IMSERSO en su informe del 19 de septiembre. Cerca del 38% de las personas mayores alojadas en una residencia se contagiaron del virus.
Tiempo de lectura: 5 min

El último informe del IMSERSO sobre la incidencia de la mortalidad Covid en las residencias de mayores es demoledor. En toda España, hasta el 19 de septiembre de 2021, han perdido la vida por Covid o síntomas compatibles 25.794 personas mayores que vivían en residencias, lo que supone un 31% del total de fallecimientos por causa de la pandemia. Desde que comenzó la pandemia se contagiaron 91.497 residentes (un 1,85% del total de personas contagiadas en el país).

Los porcentajes son aún peores en Cantabria. Del total de personas muertas como consecuencia de la Covid-19 en Cantabria a 19 de septiembre (609), el 48,7% (297, de los que 10 tenían síntomas compatibles pero no se les hizo prueba) corresponde a personas mayores que vivían en residencias de la región. La mortalidad por el Covid en estos centros ha sido del 13,25%, mientras la mortalidad general en Cantabria ha sido del 1,29%. Es decir, la mortalidad Covid en las residencias multiplica por 100 la general.

El presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), Modesto Chato de los Bueyes, considera que es hora de un “debate sosegado pero urgente” sobre lo ocurrido en la región. “En la mortalidad comparada entre las residencias y el total, Cantabria tienen 17 puntos más que la media nacional pero no estamos hablando de ello”, ha insistido Chato, que recuerda que, ante los datos estadísticos, “podemos concluir que muchas de esas personas no murieron sólo por ser mayores, sino que el factor de vivir en una residencia fue determinante”.

La Fiscalía recomienda priorizar las residencias de tamaño medio frente a los centros masificados

 

En las residencias de Cantabria, entre el 14 de marzo de 2020 y el 19 de septiembre de 2021 se han detectado 2.240 casos positivos de Covid, cuando el total de residentes a 19 de septiembre de este año era de 5.764, según el IMSERSO.

El IMSERSO destaca que “dos de cada tres muertes de mayores en residencias de ancianos ocurrieron en la fatídica primavera de la primera ola” y también recuerda que las vacunas han sido vitales, ya que ha evitado, según un estudio de la Universidad Carlos III, al menos 3.000 muertes en los geriátricos en el primer trimestre de 2021.

CCOO estima que el Estado tendría que inyectar al sector de la dependencia al menos 3.600 millones de euros más en tres años

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha estimado que son necesarios al menos 3.600 millones de euros más en un plazo de 3 años para paliar la situación que vive el sector de la dependencia.

Esta es una de las reivindicaciones por la que CCOO se ha movilizado hoy, martes 28 de septiembre, en las puertas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en la calle General Dávila de Santander, ya que consideran, además, que existe una infrafinanciación importante por parte del Gobierno de la nación: las comunidades autónomas asumen más del 80% y el Estado menos del 20%.

“El incremento adicional por parte del Estado de 600 millones, fruto del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, viene a paliar en parte este déficit, siendo necesario al menos un incremento del coste de 3.600 millones de euros en un plazo de 3 años”, ha destacado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Con este incremento se disminuirían las listas de espera y los tiempos de tramitación. También mejorarían las condiciones laborales de las y los profesionales, la calidad de la atención al usuario, para lo que es indispensable aumentar las ratios de plantilla en residencias, y las condiciones del personal de ayuda a domicilio.

La reivindicación de CCOO de incremento en las ratios, que dependen del marco normativo de las comunidades autónomas, representaría un incremento en las plantillas de las residencias del 20%, ya que en los últimos estudios publicados, basados en los criterios de la OMS, se recomienda una tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, y la necesidad de incremento de 70.000 plazas más, para residentes dependientes en España.

Esta concentración frente al ICASS se suma a la celebrada el pasado 21 de septiembre, frente a la sede de la patronal en Cantabria, donde se exigía el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo para el sector de residencias y centros de día (privados y concertados) de mayores y personas dependientes.

“La patronal se niega a dialogar sobre la mejora en las condiciones laborales y salariales de los y las profesionales que cuidan a los más vulnerables, con una media salarial que no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hay que recordar que el Convenio de la Dependencia es de ámbito estatal y que, en Cantabria, afecta casi a 6.000 trabajadoras y trabajadores. CCOO exige mejoras salariales para fidelizar el empleo del sector y otorgar el legítimo reconocimiento a su profesionalidad y esfuerzo durante la pandemia”, ha apuntado Carlos Ateca.

CCOO también exige la reducción en el cómputo de la jornada, mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, con medidas organizativas que alivien la insoportable carga de trabajo a la que están sometidas las/los trabajadoras/es, que sufren una elevada exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales, así como medidas de calidad en el empleo, orientadas a fomentar los contratos a tiempo completo frente a los excesivos niveles de parcialidad existente en la actualidad.

CCOO ha considerado que es el momento de apostar por un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, en la calidad de atención al usuario y del empleo, poniendo en valor el carácter de servicio público esencial. Solo con la mejora de las ratios, apostando por la profesionalización y el reconocimiento social y con una mejora de la financiación, conseguiremos dignificar un sector tan olvidado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.