Un profesor británico afincado en Cantabria se adentra en un viaje por España en busca de las huellas de Sorolla

Tiempo de lectura: 5 min

Con pocos conocimientos de arte a quien más y a quien menos le suena el cuadro de los niños jugando en la playa y se identifica en el acto con Sorolla y Valencia.

Pero no fue el único escenario de sus pinturas: poco antes de morir, Sorolla completó la gigantesca tarea de pintar 14 enormes paneles que mostraban la cultura española de principios del siglo XX.

Cien años después, el fotógrafo británico Dan Llewellyn, profesor de inglés afincado en Cantabria, emprende un viaje para descubrir lo que queda de la España que pintó Sorolla, antes de los distintos procesos globalizadores.

Se trata de una película sobre el reconocido pintor impresionista español Joaquín Sorolla y la belleza y la cultura que vio en su amada tierra natal.

Esta película explorará las diversas experiencias culturales que fueron b pintadas por Sorolla y examinará cómo la cultura española ha cambiado desde entonces.

“Sorolla es amado en España y este documental ayudará a compartir su notable talento con una audiencia más amplia de habla inglesa. Queremos que la gente vea lo increíble que es Sorolla”, explican los promotores de esta iniciativa, que recaban apoyos a través de la plataforma Kickstarter: el documental se puede apoyar desde este enlace y la campaña incluye un sistema de recompensas a los mecenas.

‘Sorolla – El artista que pintó España’ se constituye como un viaje para descubrir las personas y lugares que inspiraron a uno de los más grandes artistas de España.

Dan era recientemente entrevistado por Oskar Sánchez en Noche de Rock, que se emite en ARCO FM, la emisora de EL FARADIO.

 

UN VIAJE EN BUSCA DE LAS ESCENAS DE LOS CUADROS

Presentado por el residente español Dan Llewellyn, y con Sorolla como compañero de viaje, recorrerá desde las alturas de los Pirineos hasta las rías de Galicia y Huelva, desde San Sebastián húmedo y verde hasta los palmerales secos y polvorientos de Alicante, analizando los cambios sucedidos en el país desde entonces.

Ya se han rodado, editado y producido 30 minutos de la película contando la parte andaluza de la historia, todo autofinanciado. Se pide ayuda en el crowdfunding para completar el proyecto y hacer realidad un largometraje documental original y emocionante y finalmente presentar al artista Sorolla a una audiencia de habla inglesa.

El objetivo es estrenar la película en 2023, año en que se celebrará el centenario de la muerte de Sorolla.

Esta película será el primer documental en inglés sobre Sorolla y una de las pocas películas dedicadas a este Maestro en todo el mundo, a quien se quiere situar así al mismo nivel que referentes españoles conocidos en todo el mundo como Goya, Velázquez o Dalí.

SOROLLA

Claude Monet llamó a Joaquín Sorolla (1863-1923) «el maestro de la luz». Nacido en Valencia en 1863 y huérfano a los dos años, ganaba premios a los quince años.

Se hizo famoso por su pintura al aire libre, pinceladas libres y capacidad para sugerir luz y atmósfera de una manera que a menudo desafía la creencia.

También fue un prolífico escritor de cartas y le escribía a diario a su esposa Clotilde cuando estaba de viaje.

Esta correspondencia forma una parte muy importante de nuestra comprensión del hombre detrás del artista y ha dado innumerables pistas sobre los lugares en los que Sorolla pintó y las personas que conoció.

En 1911, en el apogeo de su carrera, Joaquín Sorolla fue abordado por el multimillonario estadounidense Archer Milton Huntington. La propuesta de Huntington fue la más audaz de las comisiones: pintar España y mostrar el país al público estadounidense.

Las pinturas se exhibieron en una sala especialmente construida en la Hispanic Society of America en Nueva York.
Este gran trabajo consumiría a Sorolla (¡las 14 pinturas suman mas de 4×70 metros!) Y devoraría la última década de su vida, dañando irreversiblemente su salud.

Para junio de 1919, y con una carta de felicitación del rey, había cumplido el contrato y estaba agotado, mental y físicamente. Apenas un año después sufrió un derrame cerebral mientras pintaba en su jardín y quedó paralizado perdiendo la capacidad de pintar. Murió 3 años después, en 1923, a los 60 años.

Un siglo después de que se completara «Visión de España», el arte de Sorolla se ha convertido en parte del tejido de la vida española: ningún otro país tiene un catálogo tan amplio, abarcador e influyente de Arte como observación. Fuera de España Sorolla sigue siendo una figura poco conocida. Este documental tiene como objetivo cambiar esto y presentar a este enigmático artista y su obra maestra a un público más amplio.

CULTURA E IDENTIDAD

Además, la película explorará cómo se difunde la cultura en la España actual, destapando el conflicto entre las tradiciones orales y artísticas de la época de Sorolla y los conocimientos más transitorios que ofrece el mundo moderno.

La película celebra la cultura de España, pero también el tema universal de la diferencia y lo que hace que un país sea único.

Y se completará con proyecciones especiales del documental en los lugares que Sorolla pintó por España, llevando al hombre y su genio de vuelta a la carretera un siglo después a las personas y lugares que primero lo inspiró.

El documental también recorrerá clubes de cine y cines independientes en el Reino Unido, asegurando la exposición y el reconocimiento del público británico, un objetivo clave del proyecto, para llevarlo después a plataformas de streaming y festivales de cine documental de todo el mundo.

EL EQUIPO

Phil Tuckett es un productor y director de documentales experimentado que ha realizado contenido para las plataformas digitales más grandes de la BBC durante más de una década. Jack Gorman es cofundador y director de The Really Good Media Company. Jack Kirby es cofundador y director de The Really Good Media Company, que comenzó con su socio comercial Jack Gorman en 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.