La Vorágine se convierte en la editorial oficial del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado

Tiempo de lectura: 2 min

El Premio Internacional de Literatura Antonio Machado tiene una larga tradición. Convocado por primera vez en 1979 por la Fundación Antonio Machado de Collioure en Francia, en su edición de 2022 ha sido ganado por el abulense Patrocinio Gil Sánchez con el poemario 22 y febrero. Este edición es la primera en la que el premio, además de la dotación económica, conlleva la publicación del libro, trabajo que ha estado a cargo de la Editorial crítica La Vorágine.

Aprovechando los actos en homenaje al poeta, en los que ha participado unas 120 personas de Francia y de España, se presentó el que será el primer título de la colección del Premio Internacional y, además, se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación de Collioure y la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, de Santander. La presidenta de la Fundación Antonio Machado, Joëlle Santa-García, y la presidenta de La Vorágine, Carmen Alquegui, ratificaban así el compromiso de colaboración durante, al menos, los próximos cinco años.

La colección del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado es co-dirigida por la doctora en historia en la Universidad de Alcalá y responsable, entre otras iniciativas, del valioso archivo de la Fundación, Verónica Sierra Blas, y por el historiador, ensayista y poeta Antonio Orihuela, quien además preside el jurado del premio.

Durante la presencia de La Vorágine en Colliure se ha puesto en valor el espíritu comprometido y la calidad editorial del colectivo y el valor adicional que supone para el premio esta nueva colección.

En la conmemoración de los 83 años de la muerte en el doloroso exilio de Antonio Machado, un 22 de febrero de 1939, la Fundación de Collioure ha recibido la medalla de oro del Gobierno español, de mano del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, así como la medalla de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.