Los fondos europeos destinan 7,6 millones de euros para proyectos de movilidad y transporte en Santander

Gestionados por el Gobierno central. El discurso del PP aseguraba que los fondos europeos no llegarían a las instituciones gobernadas por el PP
Tiempo de lectura: 7 min

Pese a que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se sumó –aunque luego fue ocultada–a la caravana de alcaldes del PP que se desplazó a Bruselas para criticar la exclusión de las instituciones gobernadas por el PP de los fondos europeos, gestionados por el Gobierno central, la ciudad ha recibido una nueva consignación, en este caso para movilidad, que se suma a los de sostenibilidad turística.

Lo avanzaba anoche el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, en redes sociales: 7,5 millones de euros para proyectos de movilidad sostenible.

En concreto, se enmarca en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Con estos fondos, se trabajará en el proyecto de conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el nuevo proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; la compra de cuatro buses eléctricos; un plan de digitalización del TUS; y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura zona de bajas emisiones.

La cifra, por cierto, es equivalente a lo que supuso el coste de la pasada legislatura en el MetroTus, uno de los grandes fiascos en materia de movilidad, que bajo la premisa de mejorar los tiempos se tradujo en retrasos y la desconexión de la periferia del centro, hasta el punto de que tuvo que ser anulado para evitar la cercanía de las protestas con la anterior cita electoral.

Desde el equipo de Gobierno la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, mostraban su satisfacción y recordaban que hasta la fecha han logrado 13,4 millones (han presentado proyectos por valor de 18,2) de los fondos europeos. El PP viene cuestionando que esos fondos estén llegando a instituciones gobernadas por el PP.

Desde el PSOE, el portavoz socialista Daniel Fernández, “se están desmontando todos los mantras del PP y de Igual, todas las excusas y todas las mentiras” sobre su discurso de que en Santander “lo están haciendo todo ellos solos y sin ayuda de nadie”.

A su juicio, “el dinero llega a nuestra ciudad” gracias a los fondos europeos, a la gestión y a las acciones del Gobierno de España, a las transferencias “históricas” de capital desde Madrid y desde el Gobierno cántabro “que se han incrementado un 417%”, y al aumento de la recaudación por licencias urbanísticas como la del MUPAC, por la que se recaudarán 3 millones de euros, “que es más de lo que deja de ingresar el Consistorio por los cambios en la Plusvalía”.

Ha emplazado al PP “a trabajar más y hablar menos”, y ha afeado que Igual acudiera a Bruselas “a las órdenes de Casado y a hacer ruido” contra los fondos europeos, cuando desde el PSOE “ya habíamos adelantado que iba a llegar una auténtica lluvia de millones” y que los ayuntamientos gestionarán el 20% de esos fondos que, según ha explicado, es más de lo que había reclamado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pedía un 15%.

En esta línea, Fernández ha destacado los 7,5 millones de euros concedidos para Santander por el Ministerio de Transporte en las últimas horas para movilidad, (el 96% de lo que había solicitado), los 4 millones para sostenibilidad turística y el millón y medio para transformación del comercio. “Ahora hace falta que lo gestione bien el Ayuntamiento, que cumpla los tiempos y que no vuelva a repetirse errores” como la pérdida de los 623.000 euros por lo enviar documentación a tiempo.

Sobre este último asunto en el que aún no se ha aclarado lo sucedido, el portavoz socialista ha asegurado que desde que el PSOE supo que Santander era una de las cuatro ciudades que se había quedado fuera de la convocatoria para la modernización y digitalización del Consistorio, “se puso a trabajar”.

Así, ha agradecido al diputado nacional, Pedro Casares, a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y al departamento de Política Territorial del que es responsable la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la apertura de un nuevo plazo para la presentación de proyectos, de manera que el Ayuntamiento de Santander pueda concurrir y conseguir ese dinero “importante” para su modernización.

Fernández ha informado que él, personalmente, ha enviado una carta de agradecimiento al Director General del Ministerio “para agradecerle la sensibilidad que está teniendo hacia Santander”, aunque ha señalado que es necesario investigar lo que ha pasado, que se depuren responsabilidades y que se informe puntualmente de todas las gestiones relativas a los Fondos Europeos”.

Proyectos concedidos

Uno de los proyectos concedidos es la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán en las bocas de acceso de forma que se unan con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, con un presupuesto final sin IVA de 247.000 euros y para el que se solicita una subvención del 90%, 222.000 euros.

También para fomentar el cambio modal se ha logrado el proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que tiene el visto bueno de los vecinos e incluirá tres rampas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo. El presupuesto es de 1.237.000 euros y se solicita el 70%, 866.000 euros.

La actuación de mayor envergadura se corresponde con el aparcamiento disuasorio del Sardinero con el que se habilitarán unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie para conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento (presupuesto 6.919.000 euros – subvención solicitada del 36%, 2.480.000 euros); la ampliación de la red de aparcamientos cerrados para bicis con 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 (presupuesto 244.000 euros y subvención del 90%, 219.170 euros); así como la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, mediante 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones (presupuesto 960.000 euros y subvención del 90%, 864.000 euros).

Santander también ha conseguido financiación para la compra de cuatro autobuses eléctricos, -los dos adjudicados y en fabricación, y los dos que acaban de licitarse-, con un presupuesto de 1,9 millones para los que se solicitan 800.000 euros.

Para promover la digitalización del TUS, Santander instalará 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc., así como la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (presupuesto 1.559.000 euros y subvención solicitada del 90%, 1.403.000 euros).

Igualmente, Santander pondrá en marcha la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad en la ciudad y para delimitar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (presupuesto 788.462 euros y subvención solicitada del 90 por ciento hasta los 709.616 euros.

Santander no da por perdidos los fondos europeos de Innovación

Por otra parte, el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha manifestado que Santander “no da por perdidos los 623.000 euros de fondos europeos solicitados dentro del Plan de Recuperación del Ministerio de Política Territorial”. “Ni los damos por perdidos ni se ha finalizado aún el proceso, ya que estamos a la espera de la respuesta del Ministerio”, añade, en relación con la que se perdió por un error a la hora de proceder al envío telemático.

Así, según ha recordado, este pasado lunes “hemos enviado de manera formal un requerimiento de plazo para la subsanación de errores en la tramitación y todavía no hemos recibido respuesta del Ministerio. En nuestro requerimiento se ha adjuntado toda la documentación informática que hemos estado recabando estas semanas.”.

Para el concejal de Innovación, la voluntad de concurrir a esas ayudas por parte del Ayuntamiento era evidente, “preparamos el proyecto, lo aprobamos en Junta, y nos conectamos a la plataforma electrónica ministerial para subir toda la información. Así lo hemos documentado y confiamos en que el Ministerio lo tenga en cuenta”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.