Santander inicia los trámites para crear el Tribunal Económico Administrativo Municipal

Órgano que debió crear hace décadas por Ley y cuya falta podría acarrear problemas con Hacienda o el Tribunal Supremo
Tiempo de lectura: 2 min

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves en una sesión extraordinaria –que se suma a la convocatoria ordinaria habitual del mes, con otros puntos en el orden del día—el inicio de los trámites para la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal, un órgano de gestión de impuestos que estaba obligado a crear por Ley desde hace años y cuya ausencia abocaba al Consistorio a problemas con Hacienda e incluso con el Tribunal Supremo.

El PSOE recordó al trascender vía DIARIO MONTAÑÉS estos problemas que Santander es la única capital española que no tiene en marcha el TEAM, y que en 1987 la Ley de Régimen Local obligaba a crear este órgano a los municipios con más de 250.000 vecinos, o aquellas capitales de provincia de más de 175.000.

Además, hace casi 20 años, en 2003, el Ministerio de Hacienda concedió seis meses a todos aquellos ayuntamientos que no habían cumplido con la ley de 1987 para que se pusieran al día, sin que en Santander se hiciera, y eso que el propio reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento contempla la creación de este Tribunal, ya que cuestiones como las Ordenanzas Fiscales deben contar con un informe de este organismo.

El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre un recurso municipal.

Desde Unidas por Santander advertían de que la falta de este órgano  para resolver recursos en materia de gestión en ingresos con carácter previo a la vía jurisdiccional, puede poner en “un riesgo enorme” a los servicios públicos municipales.

Y recordaban que la oposición lo ha planteado en reiteradas ocasiones en los últimos años.

El PRC de Santander apuntaba que en 2017 el PP ya rechazó una moción, planteada por Santander Sí Puede, que instaba a la creación de un Tribunal Económico-Administrativo Municipal, tal y como debía estar designado desde 2004 según el propio reglamento de organización y funcionamiento del municipio.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.