Los impuestos directos de Santander bajan al no incluirse la plusvalía

Las obras del MUPAC (Gobierno de Cantabria) o los fondos europeos (canalizados por Gobierno central o autonómico) permiten elevar los ingresos de Santander en 2022
Tiempo de lectura: 6 min

Frente a los discursos habituales en el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander sobre la falta de colaboración, incluso discriminación, a la capital cántabra por parte de otras administraciones, como la estatal o autonómica, los presupuestos para 2022, pendientes de su aprobación tras incumplirse los plazos de presentación, reflejan como las cuentas municipales y los discursos se benefician de decisiones externas e ingresos de esas administraciones.

Por ejemplo, buena parte de la bajada de impuestos directos que reivindica el equipo de Gobierno de Santander se debe a un factor externo: el no contar con los ingresos que aportaría un impuesto que ha sido anulado por el Tribunal Supremo, el de la plusvalía.

No contar con esos ingresos supone reducir los ingresos vía impuestos directos en 2,63 millones de euros, esto es, un 3,26%, según constata el informe de Intervención sobre los presupuestos, consultado por EL FARADIO. La sentencia lleva a anulaciones y nuevos cálculos, y una «complejidad» en el cálculo del escenario recaudador para 2022,  de la que advierte también la Dirección de Ingresos Públicos en otro informe ligado a los presupuestos

Reunión reciente entre Igual y Zuloaga. Las obras del MUPAC repercutirán en ingresos a las arcas públicas de Santander

También se debe a factores externos lo que sucede con los impuestos indirectos: crecen un 34,35%.  Y se debe a que el Ayuntamiento cobrará más del Impuesto sobre Construcciones por la obra del MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que promueve el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Cultura.

El MUPAC también provocará un aumento de las tasas, en este caso la urbanística. Los aumentos en los ingresos de cesiones de impuestos (son responsabilidad de otra administración pero se ceden sus ingresos a la municipal) también contribuyen al incremento de los ingresos por tasas.

Otra decisión externa, en este caso en materia de tráfico, con nuevos límites de velocidad e infracciones por tráfico o alcohol y drogas, contribuye a esa previsión de incremento de los ingresos por impuestos en Santander. Hasta 3,9 millones de euros más prevé recaudar el Ayuntamiento por asumir estas tareas.

El IBI se ve beneficiado de una medida de los Presupuestos Generales del Estado: el descenso en los valores catastrales, en una lista de ciudades en la que fue incluida Santander, y que ha permitido la rebaja de la cuota.

Además, la suspensión de las reglas de gasto –las obligaciones en materia de pago de deuda y la imposición de recortes si se incurre en desviaciones, que fueran suspendidas por el Gobierno central a causa de la pandemia para que las instituciones pudieran dedicar recursos a su gestión y no al pago de las deudas– tuvo otro efecto: con estos presupuestos, el Ayuntamiento la hubiera incumplido, en un 5,58%, esto es, en 10,05 millones de euros.

La autorización al uso de remanentes permite disponer de 6,4 millones más para servicios sociales.

Y una última: Santander se puede permitir bonificar el IBI a los colegios concertados, por un importe de 500.000 euros, porque es una falta de ingresos que acaba por compensar el Estado.

INTERVENCIÓN ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS REDUCCIONES FISCALES

Al margen de esa reducción de ingresos de impuestos directos por no contarse con uno importante, el de la plusvalía, el PP ha anunciado una rebaja fiscal –descensos en conceptos como tasas, precios públicos, licencias, etc–, equivalente al del préstamo que pedirá este año.

Y si bien tal y como se ha diseñado, los ingresos permiten cubrir los gastos y créditos, Intervención advierte de que las reducciones fiscales aprobadas “condicionan” el mantenimiento de los ingresos, que repercutirá en la misma cifra en ejercicios futuros y que limita el crecimiento del gasto al afectar esas modificaciones a la reducción del techo de gasto.

LOS GASTOS POR INTERESES CRECEN UN 51,69%, SE FIRMA UN NUEVO CRÉDITO

El Ayuntamiento sí prevé un “ligero aumento” de los ingresos por sus concesiones (el dinero que cobra el Consistorio por el uso de bienes suyos): el aumento del canon de la OLA, la nueva concesión de la cafetería del campo de golf Bellavista o la disminución del canon del centro de atención 24 horas y centro de día.

Pero para conseguir ingresos que no puede financiar con sus recursos propios, el Ayuntamiento recurre este año un crédito, por valor de 22,64 millones de euros (equivalente a la anunciada rebaja fiscal).

En este sentido, los gastos financieros por intereses aumentan un 51,69%. por interés de demora de servicios e inversiones. La amortización de préstamos aumenta en un 2,65 %.

Y siguen pesando, dentro de las deudas, aparte de las bancarias, las operaciones a largo plazo, por varios años, por el convenio con Caja Cantabria –por la operación de la residencia de mayores de Cazoña, consecuencia de la anulación del PGOU, del que siempre se dijo que no costaría dinero– o el de Fuentellata (aproximadamente medio millón de euros para cada uno de los dos conceptos, este 2022).

TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO Y EL ESTADO PERMITEN ELEVAR SUS INGRESOS

En cuanto al dinero que se recibe por transferencias, se prevé un aumento: de las transferencias corrientes, en un 9,50% por el aumento de la participación de tributos del Estado (4,29 millones de euros), así como el aumento en subvenciones del Gobierno de Cantabria.

Las transferencias de capital crecen un 417,49%, una subida “tan considerable” que se debe a las ayudas europeas por el covid y que canalizarán distintas instituciones, como el Gobierno central (6,12 millones) o el Gobierno de Cantabria (2,75 millones).

Y van partidas concretas para obras, como la rehabilitación de Entrehuertas o la demolición del depósito de Cueto, a cargo del Gobierno de Cantabria –algunas de gastos realizados en 2021–.

También se prevé un aumento del 83,20% de las inversiones. Entre las más significativas que cita el Interventor se encuentra la aportación a la empresa municipal de turismo para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, aprobado por el Gobierno central con dinero de fondos europeos y autonómicos.

Se cuenta con la financiación para los talleres de empleo, de carácter autonómica. El ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) es otro de los entes autonómicos con cuya financiación se cuenta.

Los ingresos por las subvenciones europeas quedan, en cualquier caso, condicionados a que efectivamente llegue, así como el crédito (durante semanas, el PP aseguró que la falta de noticias sobre la plusvalía le impedía redactar los presupuestos, que en estos casos cuentan con ingresos pendientes de formalización definitiva en una fórmula a la que también podía haber recurrido con ese impuesto).

En cuanto a los gastos de personal, se contempla un aumento de las retribuciones de un 2,24% en los órganos de gobierno y directivos, y de un 2,43% en el personal eventual.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.