10 días para estudiar un presupuesto de 227 millones

La Junta de Gobierno Local de Santander aprueba el proyecto de Presupuestos municipales, y la oposición tiene sólo hasta el día 21 para presentar sus enmiendas
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuestos para 2022, el más alto de su historia que, con un incremento del 13% sobre el año pasado, asciende a casi 227 millones de euros.

El borrador fue presentado en rueda de prensa el pasado lunes 7 de febrero, ya bien entrado el año, con lo que la capital de Cantabria estará más de dos meses en 2022 sin tener un presupuesto aprobado. Además, se dio la circunstancia de que la alcaldesa, Gema Igual, presentó el borrador antes de entregárselo a los grupos políticos de la oposición, algo que no era habitual en el municipio.

Se entregó en Comisión de Economía toda la documentación a los grupos políticos, que ya disponían del anteproyecto desde el pasado martes para estudiarlo y poder ir elaborando sus propuestas. El plazo para la presentación de enmiendas se iniciaba ayer y finaliza el día 21, de forma que a finales de esa semana se vuelva a celebrar otra comisión para el análisis y debate de las propuestas. Una vez superado este trámite la intención del Ayuntamiento es celebrar un Pleno extraordinario a finales de febrero para la aprobación inicial del Presupuesto.

La alcaldesa reiteró a los grupos su voluntad de diálogo “para alcanzar el máximo consenso”. En este sentido, pidió a la oposición “que dejen a un lado las siglas piensen solo en los santanderinos” dado que estas cuentas pretenden “atender a los colectivos más vulnerables, estimular la inversión, dinamizar la economía, crear empleo, reforzar los servicios y avanzar en la sostenibilidad de la ciudad”.

El proyecto presentado, según el PP, protege las economías familiares, con una bajada de impuestos que reduce los ingresos directos en 3,26% y permite ahorrar a los santanderinos 22,04 millones de euros; aprovecha el músculo financiero del Ayuntamiento, lo que permite pedir un préstamo de 22,64 millones de euros (cantidad casi idéntica a la de la bajada de impuestos), con una deuda neta en mínimos históricos que se sitúa en 52,24 millones de euros a finales de 2021; se vuelca en los servicios sociales, que, con un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2022 más los remanentes del año pasado, sitúa una cifra récord de 15,76 millones para atender a los colectivos más vulnerables; y buscan generar empleo e inversión productiva, con un incremento del 30,45% en obras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.