El Ayuntamiento amplía los contratos de mantenimiento de ascensores, escaleras, y rampas mecánicas y el PSOE denuncia quejas constantes por averías
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado las múltiples quejas vecinales por las frecuentes averías en escaleras mecánicas, rampas y ascensores municipales de las que ha tenido conocimiento.
Así, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha explicado que el PSOE ha registrado una pregunta de cara al próximo Pleno de marzo para conocer cuántas incidencias se han registrado a lo largo de 2021 en los sistemas de movilidad vertical, qué tramos son los más averiados y cuál es la rapidez con la que la empresa concesionaria del mantenimiento resuelve estas incidencias una vez que están notificadas.
Fernández ha subrayado también que hay zonas de la ciudad, como en la calle Eulalio Ferrer, donde los vecinos se han quejado del exceso de ruido que producen las escaleras mecánicas de esa zona. «Un ruido que nos han definido como infernal», ha matizado el portavoz socialista.
«Queremos que el ayuntamiento, o la empresa concesionaria del mantenimiento, mida el ruido y las vibraciones que producen estos sistemas de movilidad vertical en diferentes horas del día y de la noche con el objetivo de comprobar que no se supere el nivel de ruido permitido», ha recalcado.
Del mismo modo, ha recordado que en el funicular del Río de la Pila y en el ascensor que une la calle Alta con la calle Castilla, las averías «han sido constantes y reiteradas» en 2019, lo que supuso que estuvieran paralizados durante meses con el consiguiente trastorno para todos los vecinos y vecinas de la zona.
Y ha explicado que vecinos de la zona de Numancia han trasladado al Grupo Municipal Socialista su malestar porque, según han explicado, «es raro» el fin de semana en el que alguno de los tramos que conectan Numancia hasta General Dávila no está paralizado durante varios días.
CONTRATO DE MANTENIMIENTO
Al mismo tiempo que el PSOE hacía públicas estas quejas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ampliar el contrato de servicios suscrito con TK Elevadores España, S.L.U., de las escaleras y rampas mecánicas, plataformas, ascensores exteriores y ascensor inclinado. Se incluyen ahora en este contrato las Escaleras Mecánicas Avda. Faro-Valdenoja, y el Ascensor del Cabildo, con lo que el gasto anual pasa ahora a 31.640,10 euros.
También se ha aprobado la ampliación del contrato de servicios suscrito con esa misma empresa para el mantenimiento integral de ascensores y montacargas. Se trata en concreto del ascensor “Colegio Público Sardinero”, con lo que el importe anual asciende ahora a 35.501,40 euros