El PSOE propone actualizar la OLA e implantar la zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes

Recuerda que la concesión con Dornier vence este año y destaca “la urgencia” para establecer las condiciones que regulen el aparcamiento, las Zonas de Bajas Emisiones y la apuesta decidida por medidas encaminadas a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, propone revisar y actualizar la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) y que se implante la zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes, como sucede en numerosas ciudades de España.

Fernández ha destacado la “urgencia” de actuar cuanto antes para “adecuarse a las necesidades de una ciudad en la que la falta de aparcamiento “es un grave problema” en muchos barrios. “Son problemas que se pueden solucionar, pero partiendo de la base de que hay que poner orden”, ha matizado.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado hoy una moción para el próximo Pleno en la que solicitan la convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y aprobar un calendario para modificar la OLA e introducir las zonas para residentes.

También instan al equipo de Gobierno a que presenten el anteproyecto de la Ordenanza a los grupos en el plazo de dos meses, previo a la redacción de un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, a que se elaboren los informes necesarios para diagnosticar los problemas de aparcamiento y a elaborar una propuesta con las posibles soluciones.

Según el portavoz, el objetivo es establecer las nuevas bases de cara al futuro, ya que el contrato con la actual concesionaria del servicio, la empresa Dornier, vence a finales de este año.

“No tenemos mucho tiempo y es el momento de revisar la Ordenanza actual y de actualizarla acorde a los requerimientos presentes y futuros de los vecinos de Santander”, ha recalcado.

“Es el momento también de apostar hacia medidas encaminadas a reducir la contaminación del aire con medidas complementarias, como establecer las zonas de Bajas Emisiones, invertir en un buen transporte público y con la construcción de aparcamientos disuasorios”, ha añadido.

Ha subrayado que la modificación de la OLA debe incluir la distinción de calles en las que haya aparcamientos destinados exclusivamente a residentes, donde haya una limitación de la tarjeta/distintivo por vivienda, y que estos espacios estén diferenciados en otro color.

Además, ha explicado que habrá que delimitar, con los datos actualizados, si las zonas que ahora se denominan de Alta Rotación siguen siendo tales; si debe ampliarse ese concepto a otras zonas, o bien limitarse en función del tránsito que reciban y de la implantación de aparcamientos para residentes, “algo que aliviaría el tráfico de vehículos en espacios que ya están tensionados”, ha aclarado.

Zonas limítrofes tensionadas y necesidad de construir aparcamientos disuasorios

También conviene que se analice, ha puntualizado Fernández, el impacto que la OLA tiene en las zonas limítrofes, ya que la implantación de la zona azul en unas calles acaba desplazando el problema de la escasez de aparcamientos a las áreas contiguas, como ya sucede en los barrios de Cazoña, General Dávila o Castilla-Hermida “que contemplan a diario cómo sus calles se convierten en aparcamientos disuasorios de quienes acuden al centro”.

Asimismo, ha considerado “fundamental” para que funcione “de manera ordenada” el tráfico, y evitar así la entrada de miles de vehículos al centro de Santander, la construcción de aparcamientos disuasorios, como el que se aprobó defender en La Marga a instancias del PSOE en el Pleno de febrero.

Según Fernández, “son muchos los vecinos que nos piden zonas de aparcamiento para residentes, la zona verde, como tienen muchas ciudades, pero con la actual ordenanza no se puede, así que hay que modificarla”, ha enfatizado, al tiempo que ha explicado que la última modificación de la Ordenanza de la OLA es de 2013, hace casi 10 años.

Finalmente, a juicio del portavoz socialista, las normativas, ordenanzas y concesiones de servicios públicos a empresas privadas “debe revisarse y adecuarlas a las necesidades actuales de la ciudad, a lo que quieren y reclaman sus residentes y también de quienes llegan a diario a trabajar en ella”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.