San Vicente de la Barquera reparte 900 árboles entre los vecinos del municipio

Esta actuación para la mejora de las fincas, el medio ambiente y el paisaje del municipio se complementará con la celebración del Día del Árbol entre los escolares. En Santander se plantarán árboles en el entorno de la S-20 para crear un corredor verde.
Tiempo de lectura: 5 min

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha repartido  cerca de 900 árboles entre los 281 vecinos que lo habían solicitado previamente, dentro de la campaña de reparto de árboles que el consistorio viene realizando desde hace varios años, aunque en el ejercicio anterior por la pandemia no se pudo desarrollar.

A través de esta actividad desde el Ayuntamiento se apoya a los vecinos para mejorar las fincas, el medio ambiente y el paisaje con la plantación de los árboles que se ofrecen, tanto frutales como autóctonos, en concreto manzano, peral, ciruelo, cerezo, albaricoque, melocotonero, robles, arce, alcornoque y criptomeria japónica.

La campaña se complementará con la celebración del Día del Árbol en el próximo mes de marzo, especialmente dirigida a los escolares del municipio, en la que se continuará con la plantación en el Campo de Santa María, con el objetivo de sustituir el actual pinar por arbolado autóctono.

OTROS MUNICIPIOS

Hace unos días, era el ayuntamiento de Polanco es que distribuía  también de manera gratuita entre los vecinos peticionarios 414 árboles, en su mayor parte frutales, destinados a su plantación en las diversas huertas y jardines del municipio, y con los que se pretende contribuir a aumentar la masa arbórea en los distritos pueblos y barrios.

En ese caso el manzano ha vuelto a ser la especie preferida por la mayoría de los vecinos con 91 ejemplares, por delante del cerezo con 86, mientras que el resto quedaba por detrás, ya que se se solicitaron 62 perales, 60 ciruelos, 43 acebos, 39 nogales y 33 madroños.

CONCIENCIACIÓN VECINAL

Iniciativas como las de San Vicente de la Barquera y Polanco demuestran  la concienciación de los vecinos sobre las ventajas que tiene plantar un árbol, entre ellas que evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua, que producen frutos, que sirven de refugio para la fauna, y que dan belleza y armonía a las zonas ajardinadas o a las fincas.

CORREDOR VERDE EN LA S-20

En Santander, el Ayuntamiento iniciará la próxima semana la plantación de los primeros árboles que formarán parte del corredor verde en el acceso a la ciudad por la S-20, así como la reposición de 287 árboles en los alcorques del entorno urbano.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, al tiempo que ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace varios meses, en un proyecto de conectividad y biodiversidad en la mediana y márgenes de la S-20, uno de los accesos más importantes de la capital cántabra.

Según ha señalado, el objetivo es convertir este entorno en una zona con arbolado idóneo para el paseo de los ciudadanos o el desarrollo de actividades como el running o la bicicleta con un criterio de mejora paisajística.

La concejala ha detallado que la actuación contempla la ubicación de una serie de jardines en la mediana de la autovía con un diseño que sugiera que el acceso a la ciudad se convierte “en un gran túnel verde”.

De esta manera, la propuesta técnica prevé establecer una serie estudiada de todas las unidades de arbolado, con varias secuencias de tiempo y espacio que se perciben por el ciudadano en sus desplazamientos en vehículo, bicicleta o andando.

Además, el ritmo en el ordenamiento del arbolado también se adecúa a la propia configuración del acceso de la S-20, que en sus primeros tramos se caracteriza por curvas entre glorietas o rotondas ajardinadas y en los siguientes por trazados curvilíneos o rectos.

Los primeros árboles se plantarán el día 10 de marzo con la colaboración del Grupo Sibuya, que, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, ha ofrecido 25 cerezos japoneses que se incorporarán en los primeros tramos de la S-20 para iniciar una serie de jardines lineales de arbolado florido, con floraciones que se irán escalonando durante la estación primaveral.

La elección de este tipo de árbol, considerado uno de los más emblemáticos de la cultura japonesa y perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de Santander, se debe a su importante contribución a la biodiversidad gracias a su floración temprana fundamental para polinizadores.

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente también ha avanzado que, en los próximos días, comenzará la reposición de arbolado urbano, con la plantación de 287 unidades que se distribuirán por los alcorques del entorno urbano.

Según ha indicado, los técnicos de su departamento consideran que estas fechas, que coinciden con el final del invierno y el inicio de la primavera, son las más idóneas para la plantación del arbolado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo plantaciones ciudadanas todos los meses. La última se celebró en la Finca Altamira y asistió un grupo de miembros del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad que plantaron 80 arbustos de distintas especies.

En 2021 se llevaron a cabo un total de siete plantaciones diferentes que se desarrollaron en La Remonta, el Parque Doctor Morales, el Parque de Las Llamas, Monte, San Román, Ciriego y las Pozonas de San Román.

Finalmente, ha puesto de manifiesto otras plantaciones en calles de la ciudad como Isabel II o la sustitución de árboles en Peña Herbosa donde se plantaron nuevos ejemplares, 40 avellanos jóvenes, más adecuados al entorno y con mayor beneficio ecosistémico.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.