Cultura invertirá cerca de 250.000 euros en las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera

Tiempo de lectura: 2 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte invertirá cerca de 250.000 euros en las obras de conservación, restauración y rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera.

Durante la visita realizada esta mañana a ambos monumentos, las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, han puesto en valor la importancia de estas inversiones procedentes de los fondos europeos para la conservación de estos dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que son seña de identidad del municipio.

Los trabajos de la iglesia de Santa María de los Ángeles, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento histórico artístico desde el año 1931 y que contarán con una inversión que ronda los 150.000 euros, incluyen la consolidación de la estructura de los muros en la fachada norte y el cuerpo de la torre, así como la restauración de la Capilla Corro.

11:00. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórics, Zoraida Hijosa, se reúnen con el alcalde, Dionisio Luguera. 07 FEBRERO 2021 © Miguel De la Parra

La intervención en la Iglesia comprendería, entre otras, la actuación en los parámetros exteriores e interiores; la reconstrucción de pesebrones y sistemas de desagüe, con especial atención a la gárgola de cerámica; la restauración de los bultos funerarios de alabastro; y la conservación del sepulcro y escultura funeraria de mármol de Antonio del Corro.

En cuanto al Castillo del Rey, los trabajos a realizar, con una inversión aproximada de 100.000 euros, se centran en la reparación de las humedades en el interior de sus naves.

En la visita, las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica han estado acompañadas por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y por miembros de la corporación municipal.

Luguera ha expresado su agradecimiento por la colaboración de la Vicepresidencia con fondos europeos en los proyectos de conservación y rehabilitación de ambos monumentos.

Además, se ha referido al trabajo de investigación desarrollado en el último año por la Universidad de Cantabria, que va a permitir acometer de forma definitiva la eliminación de las humedades que afectan al Castillo del Rey.

Igualmente, el alcalde ha destacado la línea de ayudas establecida por la Consejería de Cultura para la rehabilitación de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria, que en el caso de la villa, comprende, entre otros, los edificios incluidos dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Conjunto Histórico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.