El Gobierno reivindica la igualdad plena y efectiva y los logros de las mujeres programando diversos actos conmemorativos del 8M en espacios culturales de Cantabria

Bajo el lema ‘Por todas nosotras una generación florece’, la lucha contra la violencia machista, la eliminación de la prostitución, la equiparación en el acceso al empleo y la brecha salarial aparecen como retos pendientes
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria se suma este año a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un amplio programa de actos dirigidos a reivindicar la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres como eje vertebrador de todas las actuaciones y reconocer la labor y los logros de muchas de ellas para hacer posible hoy una vida mejor.

Así lo han destacado esta mañana las directoras generales de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y de Acción Cultural, Gema Agudo, señalando como retos pendientes la plena igualdad en el acceso al empleo y el desarrollo profesional; la brecha salarial; dignificar, dar valor y compartir las tareas de los cuidados; y conseguir como sociedad el respeto a las mujeres

Como reivindicación prioritaria, Consuelo Gutiérrez ha citado la lucha contra la violencia machista y la eliminación de la prostitución para construir un modelo de sociedad en la que las mujeres no se compren, alquilen o vendan, ni sus cuerpos puedan ser objeto de consumo.

También ha lanzado un aviso para mantener la alerta y no perder todo lo logrado en materia de igualdad.

Bajo el lema ‘Por todas nosotras una generación florece’, y en línea con el elegido por Naciones Unidas, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, la campaña del 8M también pretende reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Gema Agudo ha puesto en valor a la transversalidad de las políticas de desarrolladas desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, donde la igualdad y el género están presentes en todas las actuaciones.

En cuanto a la programación prevista para conmemorar este año el 8M, la Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el 7 de marzo a las 18,00 horas la Gala del Día Internacional de la Mujer, con un recital de música clásica a cargo de Alba Polonio (piano), María Rodríguez (violonchelo) y Cristina Galán (voz); la obra de danza ‘Eterna’ de la compañía Mymadder; y la actuación del grupo de música pop Repión.

Otros actos enmarcados en esta programación para teñir la región de color violeta, y que puede consultarse en la web de la Dirección de Igualdad y Mujer (https://mujerdecantabria.com)  son los siguientes:

Palacio de Festivales de Cantabria:

“La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, el día 2 de marzo a las 19:30h en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Asociación Consuelo Berges:

Exposición fotográfica «Enfocadas» día 2 de marzo, a las 18h en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

CEOE-CEPYME:

Presentación del estudio “Emprendimiento Femenino en Cantabria” que tendrá lugar online el 9 de marzo a las 10 h. Inscripción en la Web de CEOE-CEPYME eventos.

Universidad de Cantabria:

Conferencia «Desigualdades de género en Medicina» por María Teresa Ruíz Cantero, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, jueves 10 de marzo a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina.

Filmoteca de Cantabria Mario Camus:

Programación Santander: CineastAs (del 5 de marzo al 2 de abril), Filmoteca Junior (domingos 13 y 27 de marzo)

Programación regional: CineastAs (programación desde el 28 de febrero al 3 de abril).

Biblioteca Central de Cantabria:

Exposición Fortalezas. 4 de marzo a las 19.30. Sala Concepción Arenal.

Proyección-coloquio cortometrajes documentales “Universo femenino, Cuatro miradas” María Luisa Ramos Sainz. Martes 8 marzo a las 18:30h en el Salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación del libro “Diccionaria una”, 9 de marzo a las 19h en el Salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Entrada libre hasta completar aforo.

Conciertos didácticos en inglés “Women in Songs” viernes 11 de marzo. Este concierto exploras temas relacionados con igualdad y género. Inscripciones abiertas a partir del 25 de febrero en https://bcc.cantabria.es/

Museo Altamira:

“La visita de Suk”, visita teatralizada, sábado 12 de marzo a las 12:30h. Necesaria inscripción previa a través de reserva.maltamira@cultura.gob.es

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria:

Tabula cerata, Talleres para familias. 12 y 13 de marzo, 10:30 y 12 h.

Museo de la naturaleza de Cantabria:

Proyecto: científicas imprescindibles Lynn Margulis, a partir del 8 de marzo.

Museo Marítimo del Cantábrico:

Charla con coloquio. Título: “Mujeres a pie de muelle”

Ayuntamiento de Noja:

‘Los desafíos de la mujer en el siglo XXI’ protagonizan unas jornadas de debate el 4 y 5 de marzo. Viernes 16.30-20.30 y sábado 10.15 a 14.15

Mancomunidad de Liébana:

El 4 de marzo tendrá lugar la presentación del “Diagnóstico previo y propuestas de acciones para el plan de igualdad entre mujeres y hombres de la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia”, de 17 a 18 horas. A continuación, de 18 a 19,30 horas, está programada la ponencia “El trabajo invisible de las mujeres”, por Marisa Rebolledo, y performance teatral “En qué trabajo cuando no trabajo”, por Virginia Salas.

Ayuntamiento de Marina de Cudeyo:

Exposición «Miradas de mujer», del 5 al 12 de marzo, inauguración el 5 de marzo a las 18h en el Centro cultural de Pontejos «Antiguas Escuelas».

Teatro Pro Noia, sábado 12 de marzo a las 19h, espectáculo de teatro clown para público adulto. Centro cultural de Pontejos «Antiguas Escuelas».

Ayuntamiento de Ramales de la Victoria:

El 7 de marzo, a las 12 horas, presentación del I Plan de Igualdad.

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

El 12 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Deportes se celebrará el I Torneo El Acebo de bolos femenino, a partir de las 9 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.