La octava edición de ‘Sólo tú’ llega a la Teatrería de Abrego

La muestra contará con la participación de artistas procedentes de España, Francia, México, Brasil y Grecia
Tiempo de lectura: 5 min

Tras la obligada remodelación tras los destrozos que la riada causó en la Teatrería de Ábrego, la sala recupera la normalidad y presenta la octava edición de ‘Solo tú’.

La Muestra, según indican sus responsables, «se consolidada como la programación internacional más singular en el panorama escénico de la región, y contribuye a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos».

Se presentan en escena ocho espectáculos  que plantean diferentes maneras de entender el teatro y la vida.

Desde diferentes estéticas, dimensiones temporales y estilísticas , es la ética de una escena comprometida con nuestro tiempo el denominador común de este conjunto de propuestas en las que la tragedia, el drama y la comedia se alternan con montajes en los que el discurso se traslada a través del texto o en otros en los que es la acción la protagonista como en el caso de dos espectáculos que se fundamentan en la técnica del clown.

SOLO TU aspira, según sus promotores, «a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientados a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad».

Todas las representaciones serán en La Teatrería de Abrego a las ocho de la tarde. La taquilla abrirá media hora antes de cada función y las entradas tienen un precio único de 12 euros. También se pueden reservar a través de llamada o wasap al  609450267

PROGRAMACIÓN

Para empezar, el 12 de marzo se pondrá en escena ‘Divino Pastor Góngora’, una coproducción de España y México a cargo de la Compañía Artistas y Punto.

Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos, narra desde su celda sus triunfos y desgracias. Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

El 18 de marzo, Brasil sube a escena con su obra ‘Canudo se enamora’.

Canudo es un payaso que va al teatro e inesperadamente se enamora. Ese sentimiento le hace utilizar todos los recursos posibles para conquistar a su espectadora amada. Pero el juego de la seducción cuando se trata de un payaso se enfrenta a una serie de percances inimaginables. Todos los públicos disfrutan con Canudo y sus disparatadas ocurrencias.

El 25 de marzo,Juan Gomilla, Xesca Frteza y Joan Aguiló presentan El hombre del vuelo vertical. una producción de la compañía La Fornal, procedente de las Islas Baleares.

Pere de Son Gall, fue un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero. Este es el leit-motiv que nos empuja a contar una historia que va más allá de este fantástico suceso.

Paco Ventura llega desde Castilla el 1 de abril para representar ‘El sueño del hombre ridículo’

Desde la oscuridad del escenario aparece una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

M.A.R.I.L.U.L.A es la obra que la compañía Suerca Teatro presenta en la Teatrería el ocho de abril.

M.A.R.I.L.U.L.A es un monólogo en el que una mujer dedicada a una profesión artística pone frente a todos nosotros la dificultad de vivir en el sistema que vivimos. Es una persona con trabajo, con relaciones, con un piso de alquiler que puede pagar. Tiene todo lo que el sistema le ha dictado que debe conseguir para sentirse completa. Pero no es así. Algo está fallando.

Juan Fleta pondrá en escena ‘Elías en el andén’ el 15 de abril.

Elías en el andén es una pieza de teatro documento mixto que cuenta la vida del poeta Elías Redondo y su relación de amor con el poeta Federico García Lorca desde su ingreso en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

El 22 de abril David Moreau, de la compañía El mar del norte llega a la Teatrería con la coproducción de España y Francia que lleva por nombre ‘Un hijo de nuestro tiempo’

El actor hispano francés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.

Un hijo de nuestro tiempo es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha contado algo.

Rafael Benito será quien clausure la muestra el 23 de abril con ‘Petite fleur’.

Petite Fleur es el nombre de un payaso, un «excéntrico», uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta.

Tradicionalmente, el «excéntrico» no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares. Espectáculo para todos los públicos.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.