Un camión con ayuda partirá el viernes desde Cantabria a Ucrania

Cantabria pone a disposición de Exteriores su red de recursos para la acogida a refugiados
Tiempo de lectura: 6 min

Si ya es difícil en general mantener un negocio, , si hacerlo desde una tienda física, casi de barrio y en un momento en el que a los gigantes de los centros comerciales se ha sumado el gigante que no vemos pero existe de Amazon, si la cosa se ha complicado por una pandemia y si encima ya partías de un plus de heroicidad que era el que fuera una tienda de productos de otro país y tipo como es Ucrania, pues a todo esto, que sólo enumerarlo cansa, sumamos la complejidad, el esfuerzo y la generosidad que supone sumar otro poquito de sudor a canalizar la ayuda a los ucranianos que, sobre el terreno, sufren los efectos de la guerra.

Es lo que están haciendo en estos momentos las tiendas ucranianas de la calle Madrid y de la zona de Cuatro Caminos, en Santander, preparándose para llenar un camión que irá rumbo a su país, desde aquí, el próximo viernes.

Basta entrar en Slavianka, en la calle Vargas 67 (hacia el final, al lado de la cuesta de la parroquia) para comprobarlo: los clientes, habituales o que se acercan estos días por primera vez, depositan bolsas que ellos recogen mientras atienden por teléfono las numerosas consultas que se les hacen, todo sin dejar de atender a lo que no deja de ser el sustento de sus familias.

Lo que nos comentan que necesitan en estos momentos, la lista que elaboran en base a sus contactos sobre el terreno, es fundamentalmente medicinas y material farmacéutico o para curas, material de higiene, ropa de abrigo…

Y también, de cara a un trabajo que suma complejidad, que lo que se les lleve, que también puede ser ropa o mantas, se les dé lo más clasificado posible, pues es un trabajo que tendrán que hacer como puedan cuando embarquen todo y que si no hacen ahora, tendrán que hacer quienes vayan en él en la frontera, perdiendo un tiempo que será muy valioso para ayudar. También tienen necesidad de espacio: de momento les ayuda la iglesia de al lado, en otras ocasiones que ha habido necesidad de gestión de material para envíos alguna empresa cedió espacio en naves o naves o locales vacíos. Todas las manos, ayudas (y experiencia de gestión en crisis humanitarias) son pocas para este tipo de gestión.  Pero «lo duro es allí», que es la frase que más repiten en Slavianka, seguida de un «muchas gracias» asomando en una voz entrecortada.

No es el único lugar desde donde canalizar ayuda: el Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición los centros cívicos:en colaboración con la Asociación de Ucranianos en Santander. Podrá hacerse en los  nueve centros cívicos, en la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS y el Espacio Joven, que ha sido coordinada en colaboración con Protección Civil de Santander.

 Son los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo – San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón – Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).

 También se podrá hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.

 CANTABRIA PONE A DISPOSICIÓN DE EXTERIORES RECURSOS PARA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

El Gobierno de Cantabria ha trasladado ya al Ministerio de Asuntos Exteriores su disposición para acoger personas refugiadas procedentes de Ucrania tras la invasión rusa.

Así lo confirmaba el vicepresidente, Pablo Zuloaga, de cuya Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte dependen las competencias en materia de cooperación al desarrollo.

“El pueblo ucraniano nos necesita y necesita nuestra cooperación”, señalaba, tras explicar que había comunicado al Gobierno central la puesta a disposición de todos los medios que tiene Cantabria para la acogida de personas refugiadas.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Una petición en Change.org urgr a canalizar la acogida a refugiados ucranianos que huyen de la guerra, recordando que entre ellos «hay muchísimos niños, incluyendo bebés, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades graves». 

Ante la situación de «colapso humanitario» exigen el paso rápido de los refugiados de Ucrania a la frontera con Polonia, que los ciudadanos con niños menores de cinco años pasen por un corredor humanitario separado y acelerado, por el que después puedan circular ciudadanos con niños menores de 18 años, además de la creación de puestos de primeros auxilios en el lado ucraniano de la frontera para proporcionar atención médica de emergencia., la apertura de un corredor humanitario para los voluntarios que puedan trasladar ayuda humanitaria a los refugiados desde Polonia hacia el lado de Ucrania y que se organicen sistemas de calefacción en cada paso fronterizo del lado de Ucrania. 

Firma ahora para evitar una tragedia humanitaria. ¡Ayudemos a los refugiados de Ucrania! 

PASAJE SEGURO ESPERA QUE NO SE REPITA LA “BOCHORNOSA” GESTIÓN DE REFUGIADOS QUE SE HIZO CONTRA LOS SIRIOS

Desde Pasaje Seguro, por su parte, esperan que la gestión de refugiados que se haga evidencia un cambio respecto a las políticas migratorias que se perpetraron en el Mediterráneo con quienes huían de la guerra de Siria.

Así, recuerdan que entonces la Unión Europea no fue capaz de acoger ni siquiera al 25% de los que se comprometió; en lugar de eso, lo que se hizo fue “restringir al máximo el derecho de asilo, haciendo cada vez más difíciles los trámites para la concesión del estatuto de refugiado” y “acabar con el salvamento marítimo público en el Mediterráneo central, condenando a muerte por ahogamiento a decenas de miles de refugiados en los últimos años”, además de “subcontratar con estados externos a la UE, con regímenes totalitarios como el de Putin, el control (muchas veces violento) de las personas migrantes que intentan llegar a Europa, casos de Turquía y Libia entre otros”, hasta acabar por “·establecer una red de campos de concentración, en Grecia fundamentalmente pero también en las Canarias, donde miles de personas sobreviven durante años en condiciones indignas esperando simplemente que les respondan a una solicitud de asilo”.

 UNICEF ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS SOBRE NIÑOS

Por su parte, desde UNICEF, sobre el terreno, alertan de que “hay hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento y orfanatos, en riesgo” y “hay niños que han sido asesinados” o heridos, por lo que reclaman la suspensión de las actuales acciones militares en Ucrania para que llegue la ayuda humanitaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.