Ayudas de más de 10,5 millones para el sector ganadero cántabro

Están dirigidas a los productores de leche y de carne, a las explotaciones de zonas con limitaciones específicas y para promover el bienestar animal en el sector
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reforzará su apoyo al sector ganadero con un paquete de medidas que superan los 10,5 millones de euros y tienen el objetivo de paliar las serias dificultades a las que se enfrentan en estos momentos los profesionales del sector en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de cuatro medidas consistentes en una línea de actuación de apoyo inmediato, mediante un decreto de concesión directa de subvenciones, a los productores de leche de Cantabria, dotado con 3 millones de euros, que se publicó el pasado mes de febrero y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes.

Además, se pondrá en marcha otro apoyo directo, mediante un decreto de concesión directa de subvenciones, a los ganaderos dedicados al vacuno de carne en Cantabria, dotado con 1,2 millones de euros, y que en estos momentos se encuentra en tramitación para su próxima publicación.

También se incrementará hasta los 2,6 millones de euros la cuantía de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas situadas en zonas con limitaciones específicas y, en concreto, a los agricultores a título principal, alcanzando un gasto público total final de 10.040.000 euros.

Finalmente, la Consejería de Desarrollo Rural lanzará una nueva convocatoria de ayudas orientada a promover el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, dotadas con una partida de 3,7 millones de euros, para que puedan beneficiarse tanto los productores de leche como las de carne con el fin de compensar las pérdidas que la convergencia de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) había tenido en los productores de Cantabria y otro tipo de pérdidas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto a las directoras generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Ganadería, Beatriz Fernández, así como representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, UPA, ASAJA y AIGAS) y las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas).
Durante su intervención, Blanco ha destacado que este paquete de medidas “necesario” supone para la Consejería “redoblar sus esfuerzos para paliar las serias dificultades a las que se viene enfrentando el sector ganadero de la región en estos últimos meses”.

Así, se ha referido tanto a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus como la guerra que en estos momentos enfrenta a Rusia con Ucrania, “el granero de Europa”, y que “tan importantes” perturbaciones están provocando en los mercados de los distintos productos alimentarios, provocando una importante subida de los piensos para los ganados y otros insumos, “básicos para el desarrollo del sector ganadero de Cantabria”, así como un considerable incremento de los costes de producción, de la factura eléctrica y de los hidrocarburos.

“Ninguna familia del medio rural de Cantabria se va a quedar atrás”, ha asegurado Blanco, quien también ha puesto en valor el esfuerzo que va a realizar el año que viene el Gobierno de Cantabria para tratar de mantener la intensidad de las ayudas que han venido recibiendo los productores cántabros del segundo pilar de la PAC, “tratando de compensar así con fondos propios lo que puedan dejar de percibir por otras vías”.

Dado el momento de “encrucijada actual” por el que atraviesa el sector, el consejero ha considerado que el medio rural “necesita ver esperanza en el horizonte” y ha aprovechado para expresar “todo el apoyo” del Gobierno de Cantabria a la manifestación que el próximo 20 de marzo van a protagonizar en Madrid las principales organizaciones agrarias a nivel nacional para defender “el futuro de nuestro campo”.

Finalmente, ha aprovechado para volver a mostrar su rechazo absoluto a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) porque se trata de una medida que atenta contra el futuro del medio rural de una región genéticamente ganadera y ha expresado su máximo apoyo al sector rural de toda España para la manifestación que las principales organizaciones profesionales agrarias del país van a protagonizar el próximo 20 de marzo en Madrid y a la que ha conformado que asistirá para defender al sector ante la crisis que afecta al campo español por los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y los daños por la sequía y la fauna salvaje.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.