Los valores de las empresas familiares protagonizan un libro publicado por la Universidad de Cantabria

Ana María Serrano y Gema García editan esta obra sobre las trayectorias de SIECSA, Fernández Jove, Tirso, Jacinto Herrero, Semicrol y Tecnisa Campos
Tiempo de lectura: 2 min

Contar historias de familias que han creado empresas exitosas: es el objetivo de la obra “Historia de nuestras familias. Una mirada hacia los valores de las empresas familiares cántabras”, editado por las profesoras de Organización de Empresas Ana María Serrano Bedia y Gema García Piqueres y publicado por la Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) dentro de su colección “Difunde”.

Se trata de un trabajo colectivo que recopila las historias de seis grupos empresariales de diferentes sectores, todos pertenecientes a la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM): SIECSA (construcción), Fernández Jove (suministros industriales), Tirso (siderurgia), Industrias Jacinto Herrero (componentes metálicos), Semicrol (software) y Tecnisa Campos (asesoría y consultoría).

Las autoras de los estudios son, junto a Serrano y García Piqueres, la catedrática Mª Concepción López Fernández y las profesoras María Obeso Becerra y Marta Pérez Pérez, todas ellas pertenecientes al Departamento de Administración de Empresas y a la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria, que ha impulsado el proyecto junto a la ACEFAM.

Prologado por el rector de la UC, Ángel Pazos, y por la presidenta de la citada Asociación, Paloma Fernández, el volumen se abre con una introducción en torno a los valores que comparten las empresas familiares, entre ellos la identificación y sentido de pertenencia, el altruismo, el colectivismo, el compromiso, entrega y dedicación o la confianza. “También la importancia que le dan al hecho de que la empresa sobreviva y pueda pasar de generación en generación”, señalan las editoras.

VISIONES COMPARTIDAS

A continuación se desgrana la trayectoria de los citados grupos empresariales, contando su historia, evolución y características diferenciales, que permiten al lector aproximarse a su funcionamiento y a las claves de su éxito. “Los relatos ponen de relieve el peso que tienen los valores del fundador y las posteriores generaciones familiares a la hora de enfocar sus decisiones empresariales”, cuenta Gema García Piqueres.

Cada uno de los casos aporta una visión acerca de los principales retos a los que, en opinión de sus gestores, se enfrentarán en el futuro las diferentes compañías. Según García Piqueres, “sus particularidades las hacen enfrentarse a retos diferentes y adicionales a los de otro tipo de empresas”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.