San Mateo volverá a cantar las Marzas el sábado

La Marcera Mayor 2022 será la Comunidad Autónoma de Cantabria con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
Tiempo de lectura: 2 min

La Villa de San Mateo recuperará el tradicional canto de las Marzas tras el parón sufrido en 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

La bienvenida a marzo se producirá el sábado 5 de marzo desde las 18:00 horas.

Los cantos de Marzas se producirán por el Casco Viejo del pueblo, concretamente en los barrios: El Coteruco, El Calero, El Isprón, La Concepción, La Campiza, El Camino Real y las Antiguas Escuelas Rebujas.

“Para nosotros era muy importante volver a cantar las Marzas porque son una tradición muy arraigada en el pueblo” ha comentado el presidente de la SCD Rebujas (organizadora del evento), Rubén García.

La ronda, compuesta por hombres y mujeres, ha tenido que ser adaptada a la situación actual y “hemos tenido que frenar la proyección de la ronda infantil por responsabilidad, pero aun así nos comprometemos el año que viene a retomarla con más fuerza” ha argumentado García.

La ronda, que lleva ensayando un mes, cantará los tradicionales cantos de marzas: “Marzo Florido”, “Ni es Descortesía”, “Viejos Marceros”, “Los Sacramentos”, “Los Mandamientos”, “Buenos Mozos”, “Si no hay Oro” y “Ha venido marzo”.

MARCERA MAYOR 2022

El pueblo de San Mateo se encuentra enmarcado en un año de varias celebraciones. En 2022 se cumple el 350 aniversario de la obtención del título de villa y el bicentenario de la constitución del Ayuntamiento de San Mateo.

Por otra parte, la SCD Rebujas cumple 40 años, al igual que el Estatuto de Autonomía de Cantabria, ambos de 1982.

“Por ello hemos decidido que la Cantabria autonómica se merecía un homenaje y que mejor que ser nombrada Marcera Mayor, en base a una de las mayores tradiciones de nuestra comunidad y extendida por toda la geografía cántabra” ha detallado García.

El acto de nombramiento de Marcera Mayor a la Comunidad Autónoma de Cantabria se producirá a las 19:00 horas en la Plaza de El Isprón (si llueve el acto se trasladará a la Cubierta “La Cancha de San Mateo”). El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla será quién ejerza de portavoz de la comunidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.