Se multiplican los apoyos al pueblo ucraniano

Los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador 'abrazarán' el centro pidiendo la paz en Ucrania, con los colores de su bandera. En Santander se convoca un minuto de silencio, desde Torrelavega transmiten su apoyo al pueblo ucraniano y varios ayuntamientos iluminan su fachada con los colores de la bandera del país atacado. (Fotos y video: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 6 min

La comunidad educativa de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda realizará una serie de actos en contra de la guerra en Ucrania, país con cuya bandera comparte los colores corporativos (azul y amarillo). En el patio cubierto del centro se leerá este viernes un manifiesto a favor de la paz, se colocará una pancarta en el balcón central del colegio y todos los alumnos harán un simbólico ‘abrazo’ al edificio, formando una gigantesca palabra: PAZ

MINUTO DE SILENCIO EN SANTANDER

El Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos en Santander han mantenido este jueves un nuevo encuentro para coordinar las acciones de ayuda al país, en el que han tomado parte representantes de Cruz Roja, Protección Civil de Santander, la Oficina de Cooperación Social (OICOS) y técnicos municipales.

Se ha convocado para este viernes un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, un gesto de solidaridad y de rechazo a la invasión rusa que se repetirá todos los viernes mientras dure la guerra.La responsable de Cooperación ha invitado a los ciudadanos a sumarse al minuto de silencio de mañana, cuando se cumplen 8 días de conflicto, y ha agradecido la respuesta masiva de los santanderinos a la campaña de recogida de material para el país, que continúa activa en nueve centros cívicos, en OICOS y Espacio Joven.

El Ayuntamiento iluminará su fachada diariamente con los colores de la bandera de Ucrania, el azul y el amarillo, excepto en las jornadas en que se conmemoren fechas señaladas a las que se sume la ciudad.

“Queremos que los ucranianos que viven en la ciudad y están sufriendo el conflicto desde la distancia, muy preocupados por sus familiares, y todas las personas de este país que desde hace ya una semana ven su vida amenazada sientan nuestro cariño y apoyo”, ha afirmado.

TERAPIA GRUPAL

Gutiérrez ha anunciado además la puesta en marcha de un nuevo programa que se desarrollará a través de la Oficina de Cooperación Social, junto a la asociación Psico Academy.

Será un servicio de terapia grupal para los afectados por el conflicto, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.

Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación, en el teléfono 942 203 173.

La asociación Psico Academy se ha ofrecido además a atender casos de crisis y ansiedad de manera individual, ayuda que puede solicitarse en el mismo teléfono.

RECOGIDA DE MATERIAL

En Santander, los vecinos pueden colaborar con el material solicitado desde la asociación de ucranianos, con productos sanitarios y quirúrgicos, de seguridad y primera necesidad, para la higiene personal y alimentación, mientras que, de momento, no se recogerá más ropa.

El material, que responde a las necesidades trasladadas a este colectivo desde su país, irá destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra.

Se puede aportar material sanitario como vendas y vendas autoadhesivas, gasas, esparadrapo, parches oftálmicos, apósitos, antisépticos locales (clorhexidina, betadine, alcohol y agua oxigenada), yesos, férulas (tipo sam), cabestrillos, tijeras cortarropa, pañales y empapadores, guantes de exploración y estériles, agujas, jeringas, sueros, sistemas de gotero, llaves de 3 vías, material de sutura, tiras de aproximación, collarines, torniquetes, cinturones pélvicos, material hemostático (vendas, sobres granulados, aplicadores), catéteres endovenosos, pistolas intraóseas, sondas vesicales, mascarillas laríngeas y tubos endotraqueales.

Igualmente, se solicitan kits de traqueo y cricotomía, parches torácicos (asherman), válvulas Heimlich, tubos torácicos, pleurocath, material quirúrgico (estéril o reutilizable), campos estériles y batas quirúrgicas de un solo uso.

Respecto al material de seguridad y primera necesidad, los vecinos pueden colaborar con linternas frontales o manuales, recipientes con tapa (cantimploras, termos, etc.), sacos de dormir, hornillos, pastillas potabilizadoras de agua, mochilas, botiquines de primeros auxilios, gafas protectoras, esterillas, mantas térmicas, calentadores instantáneos, baterías portátiles, cinta adhesiva americana, pilas AA y AAA, y bolsas de basura.

También se recoge material de higiene personal como toallitas húmedas, servilletas y pañuelos de celulosa, pastillas de jabón, compresas higiénicas, toallas y sábanas (reutilizables y multiuso), y mantas.

Por su parte, la recogida de alimentos será de productos de fácil preparación como conservas, liofilizados (caldos instantáneos), arroz, pasta, azúcar, café, té, leche en polvo, barritas energéticas y frutos secos en envases herméticos.

Los puntos de recogida son los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo – San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón – Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).

También se puede hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.

Además, el Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (Teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.

TORRELAVEGA

En Torrelavega, su alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Cooperación, Laura Romano; y representantes de los grupos municipales que forman la Corporación de Torrelavega; han mantenido una reunión con un grupo de ciudadanos ucranianos residentes en Torrelavega.

Un encuentro en el que, según han explicado López Estrada y Romano, se les ha transmitido “todo el apoyo hacia la lucha de su pueblo contra una invasión injusta, el compromiso solidario municipal, y el apoyo a la integridad territorial del país”.

Desde el Ayuntamiento, han indicado, se apoyará, en “sintonía” con el Gobierno de Cantabria, en la ayuda a las organizaciones humanitarias que están trabajando en el terreno y tienen la capacidad logística para hacer llegar y distribuir la ayuda conforme van evolucionando las necesidades de la población.

Desde el Ayuntamiento, han subrayado, “utilizaremos todos los medios posibles para apoyar a los ciudadanos ucranianos en este conflicto que están sufriendo”.

Asimismo, López Estrada ha anunciado que representantes municipales estarán presentes en la concentración que se va a convocar para el próximo sábado a las 12 horas para poner de manifiesto el “apoyo” de Torrelavega al pueblo ucraniano ante la situación “tan difícil e injusta que están viviendo”.

CAMARGO

En Camargo han iluminado la fachada de su ayuntamiento  con los colores de la bandera de Ucrania como muestra de apoyo y solidaridad con la población de dicho país, y en repulsa a la invasión ordenada por Vladímir Putin.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.