Verdes Equo Cantabria pide fomentar el autoconsumo eléctrico simplificando trámites

Tiempo de lectura: 2 min

Verdes Equo Cantabria ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley para que el Gobierno Regional redacte e impulse un Proyecto de Ley para simplificar las condiciones administrativas, técnicas y económicas que fomente el autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica.

“Cantabria es, junto a La Rioja, la única Comunidad Autónoma del país que aún no dispone de una normativa regional que exima de la licencia de obras en las instalaciones de energía fotovoltaica” indica Dolores Póliz, coportavoz de la formación verde, “tanto a nivel de viviendas como a nivel empresarial, como estrategia fundamental de impulso del autoconsumo energético”.

“La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, que puede provocar retrasos de hasta ochos meses en la tramitación del proyecto” incide Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo “y desanima a las personas y empresas, como hizo el impuesto al sol, que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”

El partido verde recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, ya que eliminar estas barreras es fundamental para que el autoconsumo contribuya al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una generación de empleo verde vinculado a la tecnología fotovoltaica.

Además, hay que destacar que el texto polémico propuesto por el Gobierno Regional del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria o más conocida colmo Ley del Suelo, que para Verdes Equo se debe paralizar hasta la aprobación del PROT, no contempla esta posibilidad, por lo tanto, se puede afirmar que la regulación de este procedimiento no está dentro de los planes de este Gobierno Autonómico.

En una situación de emergencia climática, tal y como aprobó el Parlamento Regional en diciembre de 2019, es más que sorprendente que no se facilite la principal herramienta de empoderamiento de la población en la transición energética que facilite la generación distribuida de energía renovable para un nuevo modelo energético más social y renovable, tal y como indica el Pacto Verde Europeo.

Para Verdes Equo, tal y como ha indicado el IPCC, «es urgente actuar contra el cambio climático, y la energía renovable producida en viviendas y empresas es clave para una transición energética justa».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.