SODERCAN refuerza su programa de asesoramiento para la creación de empresas y lo abre a nuevos sectores

Tiempo de lectura: 5 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha reforzado su programa de asesoramiento para la creación de empresas, y lo ha abierto a nuevos sectores de actividad con el fin de que un mayor número de personas emprendedoras pueda beneficiarse de este servicio especializado y gratuito que incluye la realización y validación de planes de negocio y viabilidad.

Con el programa Emprecan Plus, SODERCAN pretende dar soporte a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, ofreciendo un asesoramiento integral tanto en materia empresarial como de ayudas y financiación, con un itinerario de orientación desde aspectos generales hasta aspectos más concretos funcionales, y desde asesoramiento individual hasta grupal.

Tal y como explica el consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, el objetivo es reducir las principales problemáticas a las que se enfrentan las empresas de reciente creación en las primeras etapas de su vida, y acompañarlas en las fases más tempranas, en las que se toman decisiones estratégicas que condicionarán el futuro desarrollo de la empresa.

El consejero ha señalado que SODERCAN, como agencia de desarrollo regional, tiene en su “ADN” la promoción de la actividad emprendedora y que ninguna oportunidad empresarial se quede sin apoyo para su materialización.

En este sentido, ha señalado que los objetivos de SODERCAN en materia de creación empresarial pasan por promover el carácter emprendedor, generar servicios que demandan las personas emprendedoras y apoyar en el proceso de creación, crecimiento, escalado y consolidación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

Así, el equipo técnico del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN ofrece a los interesados asesoramiento para la creación y consolidación de un proyecto empresarial, a través de la realización de un plan de viabilidad sin ningún tipo de coste para el solicitante, además de información sobre todas las ayudas y programas del Gobierno de Cantabria, así como de otras ayudas y programas de financiación de otras entidades y administraciones que pudieran ser de interés para los distintos proyectos empresariales.

Recientemente, el equipo de mentores de SODERCAN ha recibido la certificación Business Mentor Madrid+D, única certificación de Mentoring impulsada por un organismo oficial con el objetivo público de mejorar la calidad e impacto del Mentoring sobre el emprendimiento.

La certificación se basa en la experiencia real de gestión del Mentoring por la Fundación Madrid+d, entidad pionera del Mentoring para personas emprendedoras en Europa, que creó en 2006 su Red de Mentores. Con una metodología evolucionada y contrastada en relaciones de Mentoring en diferentes países de Europa, es hoy en día una referencia internacional.

Nuevos sectores

Hasta ahora, el programa de asesoramiento para la creación de empresas estaba orientado al sector industrial y servicios auxiliares a la industria, y estaba vinculado a las ayudas de Emprecan Plus que SODERCAN convoca anualmente para apoyar a los emprendedores.

Ahora, el programa de asesoramiento se abre a nuevos sectores, como por ejemplo   actividades auxiliares a la educación, sanitarias y de servicios sociales, así como artísticas, recreativas y de entretenimiento, una ampliación de sectores que también se ha incorporado a la convocatoria de ayudas de EMPRECAN PLUS.

 

Con carácter general, podrán solicitar asesoramiento todas aquellas empresas y personas que tengan un nuevo proyecto empresarial en los sectores incluidos en el programa, solicitando información o una cita en el teléfono 942 290003 o en el correo emprecan@gruposodercan.es.

 

En caso de que el proyecto empresarial haya comenzado su andadura, el servicio de asesoramiento estará limitado a aquellos cuya solicitud se realice en un plazo no superior a un año desde el momento del alta de actividad en la AEAT. Tanto el domicilio social como el fiscal, así como el proyecto a desarrollar, deben localizarse en Cantabria.

En caso de querer acceder al programa de asesoramiento para la creación de empresas, la solicitud deberá realizarse vía telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la dirección web https://ayudas.sodercan.es.

900.000 euros para la convocatoria de 2022

Paralelamente, la empresa pública ha reforzado la línea de ayudas de Emprecan Plus, que en 2022 cuenta con 900.000 euros de presupuesto. El año pasado SODERCAN apoyó la creación de un centenar de nuevas empresas a las que ha concedido ayudas por importe de algo más de 700.000 euros (701.391,59€).

Esta convocatoria cubre gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos y formación, hasta un máximo de 55.000 euros de ayuda por solicitante. Están dirigidas a autónomos o empresas que hayan iniciado una nueva actividad económica con posterioridad al 1 de julio de 2020 y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de junio a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

La línea de gastos de constitución cubre el 100% de los gastos considerados como elegibles con un límite de 500 euros por empresa; la de puesta en marcha tiene una intensidad del 60% y un máximo de 15.000 euros; activos fijos, 50% de intensidad y un máximo de 37.500 euros por empresa; y formación especializada, 60% de intensidad y un máximo de 2.100 euros por empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.