Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg, atraca este martes en el Ateneo

El último libro de Saiz Viadero rescata la figura de este santanderino, amigo personal de Pablo Neruda, figura clave en el exilio
Tiempo de lectura: 5 min

 

 

El Ateneo de Santander acoge este martes a las 19.30 horas la presentación del libro ‘Dario Carmona, el pasajero fantasma del “Winnipeg’, en editorial Renacimiento, obra del escritor y divulgador José Ramón Saiz Viadero, que estará acompañado de Gunther Castanedo Pfeiffer

Darío Carmona de la Puente (Santander, 1911 – Quito, 1976) fue un polifacético personaje al cual la Guerra Civil truncó su incipiente carrera como periodista y también pintor, pero al que el exilio americano supo reconocer y aprovechar sus grandes cualidades innatas de comunicador, convirtiéndose en una figura internacional de la prensa, la radio y la televisión.

Su amistad continuada con el poeta Pablo Neruda hizo que durante el primer exilio parisino trabajara como una especie de secretario personal encargado de desarrollar las tareas de selección de las cartas de los españoles encerrados en los campos de internamiento franceses y que manifestaban sus deseos de trasladarse a Chile en el barco Winnipeg.

Curiosamente, Carmona que participó activamente en el embarque de las alrededor de 2.500 personas que en el verano de 1939 formaron esta expedición, no se incluyó en la misma, pese a que su presencia entre el pasaje del buque ha sido recogida en algunas crónicas.

El libro ‘Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg’ trata de recoger el itinerario seguido por un exiliado español que conoció el drama de tener que huir de su propio país para salvar su vida y a quien, paradójicamente, cuatro décadas más tarde unos acontecimientos similares le obligarán a regresar al punto de partida, huyendo esta vez de Chile, su patria de adopción. Uno más de los que compusieron el exilio circular.

Relato situado entre la investigación periodística y el testimonio personal, tratando de recuperar la figura de un personaje que a menudo se convierte en algo fantasmagórico.

El libro lleva como adenda una selección de imágenes debidas a la creación artística de Darío Carmona, desde sus inicios como caricaturista, sus aportaciones al diseño de portadas e interiores de libros y su importante y poco conocida dedicación a la pintura de vanguardia.

ARCHIVO SAIZ VIADERO

Esta obra, al igual que el resto de la Bibliografía de J. R. Saiz Viadero, ya forma parte del fondo documental del Archivo J. R. Saiz Viadero.

Es un proyecto que recopila todo el legado del escritor y agitador José Ramón Saiz Viadero, poseedor de un legado privilegiado tanto por su memoria como por su custodia documental, de la posguerra a la actualidad.

Es un proyecto de los técnicos y gestores socio-culturales Soraya Cruz Montes y José Luis González Pelayo, responsables de GC PROYECTOS DIGITALES, empresa dedicada a la Digitalización y Gestión Documental en Cantabria.

El proyecto arrancó cuando la Junta Vecinal Pando-Penilla, en el valle de Toranzo, decidió dar el nombre de Saiz Viadero a la biblioteca municipal, ubicada en las antiguas escuelas. Junto al préstamo de libros, tiene una colección de prensa antigua, donada por particulares, junto a las distintas actividades que organiza, o la creación de una página Web didáctica sobre la biblioteca y su entorno, con su patrimonio.

Los responsables del archivo recopilaron toda la documentación relacionada con su actividad, de modo que ese legado contiene:

a) Su bibliografía, consistente en la actualidad de 232 títulos, entre volúmenes
digitalizados de su autoría, y otros trabajos en calidad de coautor, colaboraciones en
libros colectivos, prólogos, etc.

b) Su hemerografía: en la actualidad han sido localizados más de 1.500 artículos
catalogados y digitalizados, publicados en periódicos, revistas tanto a nivel regional
como nacional, continuando el proceso de búsqueda para ir completando este apartado.

d) Selección de entrevistas, tanto escritas como radiofónicas o televisivas.

e) Galería fotográfica.

f) Videoteca de materiales filmados y grabados.

g) Selección de caricaturas.

h) Papeles varios utilizados para la redacción de libros y artículos.

i) Referencias y reseñas en los diferentes medios (escritos y
audiovisuales), incluidos en un apartado denominado “Viadero en los medios”.

A ello se sumó la creación de una página de Facebook, que siguen más de mil personas.
en la cual, periódicamente, se dan a conocer documentos, fotografías y curiosidades que se encuentran recogidas en el Archivo Digital.

Para poder continuar con este proyecto, que ya está en fase muy avanzada, sus gestores
necesitan de ayudas económicas que han solicitado a diversas instituciones culturales.

Conscientes de los ritmos de la administración, también han iniciado una campaña de recaudación de fondos privados, solicitando el apoyo de aquellas personas que ven en este trabajo un instrumento útil no solamente para la investigación cultural, sino en general para todas aquellas personas que deseen consultar los resultados obtenidos.

Este Archivo será presentado, en breve, en un acto público.

Asimismo, se ha creado una página web que recoge todos los aspectos más significativos
relacionados con el Archivo,  https://proyectoarchivojrsaizviadero.blogspot.com/, si bien cualquier duda se puede consultar en la siguiente dirección de correo electrónico : archivojrsaizviadero@gmail.com

APORTACIONES

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.