El Archivo Saiz Viadero se presenta este lunes en la Fundación Bruno Alonso

Tiempo de lectura: 6 min

La Fundación Bruno Alonso acoge este lunes la presentación del Archivo Saiz Viadero, el proyecto que ha digitalizado décadas de publicaciones, hemeroteca y escritos del prolífico escritor y divulgador de la historia, especialista en cine, memoria histórica, feminismo o periodismo, José Ramón Saiz Viadero.

La presentación será este lunes a las 19.00 horas en la sede de la Fundación, en la calle Isaac Peral y correrá a cargo de  GC Proyectos Digitales, empresa responsable de su desarrollo.

El Archivo Saiz Viadero es un proyecto realizado por GC PROYECTOS DIGITALES que ha supuesto más de un año de trabajo hasta recopilar toda la documentación del escritor: es decir, 3.500 documentos, más de 15.000 imágenes digitalizadas, su BIOGRAFÍA y su BIBLIOGRAFÍA completa, tanto sus libros como autor como las diferentes colaboraciones que ha realizado. Todo ello, con su personal colaboración.

Se recoge también toda su FILMOGRAFÍA, su trayectoria como actor y productor de cine, además de su obra periodística, HEMEROGRAFÍA, con más de 1.500 artículos en prensa y revistas; vídeos, audio, reseñas en libros, prensa y revistas; artículos inéditos, artículos previos a publicarse, y reconocimientos y homenajes que recibidos.

Es un archivo al alcance de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, como fuente documental y de conocimiento a disposición de investigadores y público en general.

APORTACIONES

Los interesados en realizar cualquier tipo de aportación económica a este Archivo, pueden hacerlo en la siguiente cuenta bancaria:
ES04-2100-1283-7402-0039-5645 (La Caixa)
Titular de la cuenta: Soraya Cruz Montes
Concepto de transferencia: Colaboración en Archivo J.R. Saiz Viadero

También es posible colaborar a través de Bizum, en el número 618821933 (Soraya Cruz Montes).
Concepto de Bizum: Nombre de la persona que realiza la operación.

En ambos casos se debe enviar Correo electrónico ( archivojrsaizviadero@gmail.com )o WhatsApp de confirmación de la colaboración (Indicar nombre y apellidos).

La aportación económica se puede realizar en un pago único o varios pagos periódicos, según convenga.

LA MEMORIA QUE CONECTA

Dueño de una memoria privilegiada, José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941, es, por tanto, uno de los hijos del incendio de la capital cántabra.

Es la voz que conecta aquellos tiempos con los actuales, tanto del paisaje urbano, sus barrios o los protagonistas del mundo de la cultura y la política. Su voz conecta el Santander de Pepe Hierro o el recientemente fallecido Manolo Arce con el discurso actual de crítica política o la alerta por el deterioro de los barrios.

Saiz Viadero ha recibido ya varios homenajes: desde el premio a toda una trayectoria que le otorgaba la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria o un homenaje del Gremio de Editores dentro de FLIC, la Feria del Libro Independiente de Cantabria.

Entre sus trabajos más recientes en los últimos años se encuentran los libros El exilio republicano en Cantabria. 70 años después’, ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’, o ‘La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género’, que recoge una serie de relato, dentro del repaso a la crónica negra cántabra que inició en 2013 con ‘Crímenes nada ejemplares’.

Saiz Viadero fue concejal por el Partido Comunista, amigo del referente que es Eulalio Ferrer (publicista exiliado en México tras su paso por campos de concentración en Francia, ya fallecido, coleccionista y amante de Quijotes), de quien custodia y divulga su memoria y legado.

Como agitador cultural, puso en marcha en los años 60 librerías como Puntal o Puntal 2 (en Santander y Torrelavega), que sufrieron constantes ataques (incendios, pedradas contra los escaparates) por parte de grupos de ultraderecha locales. Ha sido asesor cultural en el Ayuntamiento de Santander.

Y ha sido autor de numerosos artículos en medios cántabros como como La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Cántabro, El Diario Montañés, Alerta, El Pejín o El Norte, entre otros, además de impartir conferencias, presentaciones, coloquios en todo tipo de eventos culturales.

Su relación del cine le viene desde joven, cuando, a los 17 años, inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970.

También participó como actor secundario en algunas películas, como ‘Géminis’, ‘Werther’ y ‘Del Miño al Bidasoa’, ademas de colaborar en otros rodajes para el cine y televisión y ser productor ejecutivo en las películas ‘Géminis’ (Garay-Revuelta, 1981) y ‘Supongamos… Santander’ (Garay, 1984).

Desde siempre ha ejercido una labor de divulgación sobre el cine. Así, a lo largo de su carrera ha publicado numerosos ejemplares relacionados con el cine como ‘El cine de los realizadores cántabros’ (1990), ‘Cuando Laredo fue Holywood’ (1997 y 2010) –una crónica del rodaje en la villa pejina de obras como ‘El coloso de Rodas’ y ‘Goliath contra los gigantes’– , o ‘La llegada del cinematógrafo a España’ (1998).

También sobre cine ha escrito ‘Jesús Garay, cineasta’, ‘Una historia de cine en Cantabria’, ‘Rafael López Rienda, un cineasta olvidado’, y ‘Santander, una ciudad de cine’, entre otros.

LA FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

La Fundación Bruno Alonso es una entidad cultural de carácter independiente constituida en Santander el 19 de abril de 2002 para honrar y perpetuar la memoria del sindicalista y político Bruno Alonso González (1887-1977). Inscrita oficialmente en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria el 18 de junio del mismo año, desde entonces viene desarrollando su actividad en diversos ámbitos y facetas.

Fruto de esa labor, se ha convertido en un foro dinámico de reflexión, estudio, divulgación, debate e investigación. Su Patronato está configurado por una treintena de personas del mundo de la cultura, la enseñanza, la ciencia, la economía, la comunicación, el derecho, la política y el sindicalismo, siendo común a todas ellas tanto la admiración que sienten por la gran talla ética demostrada a lo largo de su vida por la figura histórica que da nombre a la Fundación como una observancia incondicional de los principios y valores democráticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.