En la ciudad smart los sensores de contaminación nunca han funcionado correctamente

La portavoz adjunta, Ana Santurtún, lamenta que Santander se llenó en 2011 de medidores ambientales “que no cumplieron su función”, solicita un análisis para que los nuevos sensores sean útiles y evitar los mismos errores con el proyecto aprobado gracias a los Fondos Europeos
Tiempo de lectura: 5 min

Los sensores para medir la contaminación en Santander, instalados en 2011, dentro de un discurso general sobre el proyecto Smart City y la captación de datos, no funcionaron nunca.

De hecho, tras diferentes propuestas planteadas desde el PSOE y diversas preguntas y peticiones de documentación sobre el funcionamiento de los sensores instalados desde 2011, “fue la propia Concejalía de Medio Ambiente la que nos indicó, en febrero de 2021, que desde su implantación no habían tenido ningún uso en el Ayuntamiento, y ni siquiera constaba que hubieran llegado a estar en funcionamiento”, ha señalado la portavoz adjunta, Ana Santurtún.

Por tanto, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere saber por qué los datos de los sensores de contaminación instalados desde hace más de una década “no han funcionado correctamente” antes de que se coloquen los nuevos medidores, gracias al proyecto aprobado por el Gobierno de España con cargo a los Fondos Europeos.

Los socialistas piden que, en esta ocasión, los datos de los nuevos sensores de contaminación que se van a instalar en la ciudad “sean reales, accesibles, comprensibles y útiles para los santanderinos y los investigadores”.

La portavoz adjunta, Ana Santurtún, ha lamentado que la información aportada por los medidores medioambientales instalados en 2011 para controlar el tráfico, conocer los niveles de contaminación, o el estado del mar “nunca ha cumplido su función correctamente”; y considera “fundamental” que la nueva inversión que se va a realizar “tenga una función útil” con el objetivo principal de reducir la contaminación y mejorar la salud de nuestros vecinos y vecinas.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado este viernes una moción para el próximo Pleno en la que instan a la Concejalía de Innovación a evaluar la información aportada por los sensores ya instalados hace más de una década y a emitir un informe sobre los motivos por los que no han cumplido con su cometido, “con recomendaciones para maximizar la utilidad de los nuevos”.

“Hemos pedido que el análisis de la información de los sensores lleve al desarrollo de campañas de sensibilización, a la creación de alertas y a realizar intervenciones con la población en materia de salud pública”, ha destacado Santurtún.

Partida específica en los Presupuestos cuando no se financie con Fondos Europeos

También se solicita en el texto de la moción que se elabore una estimación de los gastos que supone el mantenimiento de los sensores “para contemplar una partida específica en los presupuestos anuales, cuando no puedan sufragarse mediante fondos europeos”, y que se acometan las acciones que sean necesarias para que los microdatos de toda la red que recojan estos sensores “sean comprensibles para la población general”.

Santurtún ha recordado que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento santanderino fue seleccionado para ser financiado con fondos europeos, entre cuyos objetivos se encuentra la implantación de sensores que van a recoger información sobre contaminación, la enviarán a la plataforma Smart City, y desde ella se procesará y analizará para tomar decisiones, según explicó en prensa el equipo de Gobierno”.

Para Santurtún, aunque desde el PSOE se valora positivamente disponer de estos dispositivos de medición, “consideramos fundamental que se garantice que la nueva inversión en sensores tenga una función real para Santander, y que los datos que se midan no sean solo utilizados internamente, sino accesibles para la ciudadanía y para los investigadores”.

“Reducir la contaminación es una prioridad para mejorar la salud pública”

A su juicio, en el contexto de cambio climático, “reducir la contaminación se ha convertido en una prioridad, además de ser una medida fundamental para mejorar la salud de la ciudadanía”.

Ha destacado que, para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, hay que trabajar en varias líneas conjuntamente, como concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de las actuaciones individuales. Y, además, efectuar intervenciones en la ciudad con un transporte público de calidad, evitando los puntos calientes de tráfico, implantando zonas de bajas emisiones y creando carriles bici que fomenten el uso de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento.

Asimismo, ha subrayado la importancia de realizar mediciones que permitan conocer la realidad de los distintos barrios, las principales fuentes de emisión, o diferenciar las horas punta para poder tomar medidas efectivas y adaptadas a las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad.

Por último, ha recordado que el PSOE propuso en 2019 compartir los datos recogidos en los sensores ya instalados para crear alertas y concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad del aire; que en septiembre de 2020 incidió en la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones; y que en 2021 quiso involucrar a la ciudadanía en el proyecto de conseguir para Santander la distinción de Ciudad Verde Europea.

Finalmente, Santurtún ha señalado que en marzo se cumplirá un año desde que se aprobó la moción para poner en funcionamiento la Oficina de Lucha Contra el Cambio Climático que estaba inactiva desde 2013. “Un año después, la Oficina sigue cerrada y la web sin actualizar con ningún tipo de información ambiental”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.