Los sectores productivos de las zonas afectadas se oponen a los proyectos eólicos

Denuncian daños irreparables en el medio rural y serios destrozos paisajísticos entre otros argumentos y lamentan la falta de información a la que tiene acceso la población afectada por los proyectos
Tiempo de lectura: 8 min

Representantes del tejido social de las comarcas afectadas por Proyectos de polígonos eólicos en Cantabria han presentado en rueda de prensa sus razones para oponerse a estos planes. Explican que «el problema surge cuando se trata de imponer estas infraestructuras sin que haya un debate justo y equilibrado en el territorio ni con la ciudadanía afectada. Las razones de la ciudadanía para oponerse son muy amplias y alcanzan aspectos culturales, económicos, de salud y muchos otros. Pero todas esas variables tienden a hacerse desparecer del debate público», ha explicado Mónica González, vecina de Luena.

DAÑOS EN EL MEDIO RURAL

Consideran que  la implantación de estos polígonos eólicos «arruinará la singularidad paisajística, resultado de la herencia ganadera de varias generaciones que ha esculpido el paisaje que lo define y del buen trabajo en políticas proteccionistas e inversiones en el medio rural.»

Creen que eliminar la esencia de estos valles pone en peligro la viabilidad de los negocios del sector primario, secundario, y terciario con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, que en este momento están al alza en la zona, así como al valor patrimonial de cualquier propiedad.

Aclaran que hablan de «economía real, no especulativa» y añaden que » e daría la vuelta a la tendencia poblacional de los últimos años, en la que se han asentado nuevas familias por la calidad de vida, haciendo así frente al tan temido despoblamiento rural».

Denuncian  que el gobierno de Cantabria ha decidido sacrificar una serie de comarcas en un modelo de explotación de recursos y segregación de una parte del territorio con la falsa promesa de que los supuestos beneficios revierten en el territorio. «Pero ya sabemos cómo es la historia porque la hemos sufrido muchas veces, como en el caso del Embalse del Ebro».

Lamentan que las comarcas cántabras afectadas por estos proyectos industriales se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad. «Este tipo proyectos económicos acentúan la destrucción del entramado de las estructuras socioeconómicas tradicionales y provoca la expulsión continuada de la población en el medio plazo. Al contrario de lo que se quiere difundir, estas comarcas son áreas con gran potencialidad para el desarrollo local. La clave se situaría en la orientación económica que se le quiera dar al territorio. En este sentido consideramos que lo que se tiene que propiciar desde las instituciones regionales es trabajar a partir de los métodos de desarrollo local. Evidentemente, esta opción, no es nada novedosa, revolucionaria ni al margen del sistema. Es la que los especialistas en economía y desarrollo local vienen recomendando desde hace al menos 25 años»

ARGUMENTOS CONTRA LOS PARQUES EÓLICOS

Por su parte, Arturo Gutiérrez, ganadero de Valdeprado del Río se pregunta si hay participación ciudadana y si tienen los concejos o juntas vecinales conocimiento real de lo que implican todos estos polígonos eólicos. «Creo que toda esta ocupación industrial se está llevando a cabo sin tener en cuenta a la población, porque el gobierno y las empresas se aprovechan de que, al haber menos población, habrá poco rechazo. Nos quieren sacrificar, los estudios demuestran que donde ya existen estos polígonos el declive es absoluto, implica el abandono total del mundo rural. Por activa o por pasiva las consejerías y ayuntamientos están eludiendo el debate y la participación», ha explicado.

José Manuel es apicultor de Campoo de Yuso y lanza un llamamiento en la conservación de la biodiversidad. «Las montañas no sólo atraen el turismo de montaña, sino que también nos abastecen de agua y alimentos. Indica que en España los datos reales nos dicen que ya hay más potencia eólica instala de la que se utiliza, ¿entonces para qué instalar más? El polígono eólico EL ESCUDO se verá desde 85 municipios de Cantabria y también desde varios de Burgos y Palencia. Las afecciones a la biodiversidad serán inmensas y, como apicultor, estoy convencido de que  para las tan vulnerables abejas sería un desastre: destrozo de las turberas, brezales, o la desorientación por ondas electromagnéticas».

María Eugenia Martínez, de Ganadería Quesería La Jarradilla, Tezanos (Villacarriedo) y  premio medalla de plata en el World Cheese Awards también ha intervenido en contra de estos proyectos eólicos . Ella es la tercera generación en la empresa, y defiende la importancia del autoempleo en el mundo rural y del turismo a tiempo completo o como complemento. «Tenemos un paisaje  que estamos obligadas a mantener, no se puede modificar con esta transformación industrial que nos quieren imponer, que rompería con la tendencia necesaria de fijar población, la creación de microempresas, de los recursos naturales; todo esto ya lo vivimos con el fraking. Se pretende industrializar la cordillera cantábrica, los políticos y el resto de Cantabria se tendrían que implicar», ha dicho.

Fernando tiene una  asa Rural en Lanchares (Campoo de Yuso). «Soy de esas personas que salió de Campoo y luego volvió a asentarse y a vivir. Es un escándalo que el PRC de la espalda a la fijación de población en el mundo rural, las montañas y el paisaje son un auténtico motor turístico. Es un escándalo la venta de la Cantabria central y del sur que el PRC, Iberdrola, Biocantaber quieren hacer».

También ha intervenido Domingo de la Lastra, Arquitecto, miembro del Grupo Alceda, Hispania Nostra Cantabria quien ha argumentado en defensa del Patrimonio. «Queremos que se escuche a las personas, la herida que se producirá será irreversible por la instalación no sólo de los molinos, sino también de las pistas, las torres de alta tensión. El gobierno tiene una visión cortoplacista en la que no quiere ver las consecuencias, hay falta de dialogo con la población, irresponsabilidad, falta real planificación. Ahora se intenta vender todo esto a toda costa».

ADHESIONES

Según han informado los convocantes, ya se han presentado más de 300 adhesiones recogidas de todo tipo de comercios, negocios, ganaderías, Asociaciones, etc, en contra de estos macroproyectos eólicos en los valles de Campoo, Luena, Iguña, Toranzo, Buelna, Pisueña, Pas, Villafufre… «que arruinarían la singularidad paisajística, resultado de la herencia ganadera de varias generaciones que ha esculpido el paisaje que lo define y del buen trabajo en políticas proteccionistas e inversiones en el medio rural».

Insisten en que «eliminar la esencia de estos valles pone en peligro la viabilidad de los negocios del sector primario, turístico, hostelero y comercial con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, que en este momento están al alza en la zona, así como al valor patrimonial de cualquier propiedad. La economía real, no especulativa. También se daría la vuelta a la tendencia poblacional de los últimos años, en la que se han asentado nuevas familias por la calidad de vida, haciendo así frente al tan temido despoblamiento rural».

PERMISOS

Los convocantes han puesto sobre la mesa una serie de fechas que, según han dicho, no hacen más que sumar incertidumbres sobre el futuro de sus coarcas

El 9 de febrero, la prensa anunciaba que Green Capital renuncia a los proyectos Amaranta y Quebraduras sin dar ningún argumento. Pudiera ser que también se vaya a renunciar a Ribota y Garma Blanca, pero siguen otros 19 proyectos sobre la mesa (que salieron a información pública el año pasado) y otros (de los que no se sabe nada, pero se solicitaron a partir de 2019).

Ese mismo día 9 de febrero, las máquinas de Biocantaber/Iberdrola entraron, ilegalmente, a realizar los sondeos en terrenos de Aguayo/Molledo (sin la autorización imprescindible de los ayuntamientos afectados ni de las Juntas Vecinales propietarias de los terrenos). Ni desde el Gobierno de Cantabria, ni desde ningún otro partido político, se ha hecho alusión a este hecho tan grave.

El 10 de febrero, la CROTU saca a información pública el polígono eólico de EL ESCUDO. El jueves 3 de marzo concluyó el periodo de alegaciones.

El 12 de febrero, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio anuncia que ya tienen elaborados los mapas con las zonas de exclusión eólica, aunque no las hacen públicas.

A día de hoy, no se sabe nada del PROT, que pondrá en zona de preferencia de implantación de polígonos eólicos a varios valles del centro y sur de Cantabria.

MOVILIZACIÓN INMEDIATA

El próximo domingo, 13 de marzo a las 12:00, concentración en defensa de la Sierra del Escudo, fecha que coincide también con la manifestación en Zaragoza, convocada por diferentes plataformas y asociaciones de Aragón en contra de este dañino e innecesario modelo energético.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.