Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, eje de las próximas acciones de Mundubat y Cantabria por el Sáhara

Este jueves, 10 de marzo, se presentará el documental "Ocupación S.A." en el que se aborda la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este terreno. La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, a partir de las 19:00
Tiempo de lectura: 2 min

Bajo el lema «Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental», la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara han unido sinergias para poner en marcha una programación de actos para los próximos meses en distintos municipios de Cantabria. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro. Este mes de marzo, centrarán sus actividades en Comillas y San Vicente de la Barquera, además de lanzar la inscripción al curso online «Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental».

La programación comenzó el día 1 de marzo en Comillas con la apertura de la exposición «En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui», de la fotoperiodista Nuria González, que se podrá visitar hasta el día 15 de marzo en el Centro Cultural El Espolón. Esta exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación. La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto. La muestra, que ya estuvo presente en Cantabria en Castro Urdiales, Reinosa y Torrelavega, retoma su presencia en los próximos meses, además de Comillas, también en Los Corrales de Buelna, Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander.

Asimismo, este jueves, 10 de marzo, se presentará el documental «Ocupación S.A.» en el que se aborda la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este terreno. La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, a partir de las 19:00 h, y contará con la participación de Fernando Vaquerizo, técnico en Derechos Humanos de Mundubat y coordinador del trabajo del documental.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.