Cantabria junto a otras nueve comunidades autónomas y la AECID acuerdan destinar 400.000 euros de ayuda humanitaria a Ucrania

En respuesta al llamamiento de la Federación de Cruz Roja para atender a dos millones de personas que siguen en el país y a los que han huido a los estados limítrofes
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria junto a otras nueve comunidades autónomas y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) han acordado esta mañana destinar 400.000 euros a ayuda para hacer frente la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Responden, así, al llamamiento de la Federación de Cruz Roja para atender a dos millones de personas que siguen en el país en guerra y a las que han huido a los países frontera con Ucrania.

La directora general de Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo cántabro, Silvia Abascal, ha explicado, tras la reunión de esta mañana, que se ha optado por atender la llamada de Cruz Roja porque es la organización que cuenta con una mayor red de voluntarios y distribución en el territorio tanto de Ucrania como en los países limítrofes donde están llegando las personas que huyen de la guerra.

En concreto, los 400.000 euros se destinarán a material de salud, apoyo psicológico a la población; agua, saneamiento e higiene, y asistencia integral de protección, alojamiento y medios de vida.

Por otra parte, Abascal ha anunciado que el Gobierno regional, a través del Fondo Cantabria Coopera, va a destinar 20.000 euros a ACNUR también para ayuda humanitaria en Ucrania.

Además de estas acciones, desde el departamento que dirige Pablo Zuloaga siguen los contactos permanentes con las organizaciones cántabras que trabajan en la acogida de refugiados y con el Gobierno central para atender y organizar la llegada de personas procedentes de Ucrania.

En los próximos días, el vicepresidente presidirá una reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio y activará, por primera vez, el Plan de Acogida y Refugio para coordinar a los diferentes departamentos del Ejecutivo, ayuntamientos y sociedad civil, y asegurar una red de protección en todos los ámbitos de la vida cotidiana, educación, sanidad, y en el ámbito socio-laboral, a todos los refugiados que llegan desde Ucrania.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGDs, por su parte, reiteran el llamamiento a no realizar acciones individuales de recogida y traslado desde los países fronterizos con Ucrania de personas desplazadas por el conflicto.

Se trata de evitar que la acogida no se haga coordinada con las instituciones competentes ni con las ONG expertas que gestionan la muy compleja y delicada labor de primera acogida, ante las informaciones de iniciativas particulares de desplazarse a la zona para recoger, que «amenazan con colapsar el sistema de acogida y refugio de nuestra comunidad».

Asimismo, insisten en que la forma más eficiente de conseguir ayudar a la población civil ucraniana es a través de las ONGDs que ya está allí, mediante donaciones que evitan los problemas logísticos que entrañan los envíos de material (los costes de  almacenaje o transportes, las dificultades de acceso al propio país…)

De hecho, la propia comunidad ucraniana ha pedido que cese la recogida de material que estaba llegando a las tiendas ucranianas (que en Santander están en la calle Madrid y en la calle Vargas, y que venían canalizando parte de la labor de recogida), ante los problemas para gestionar lo recibido.

Estas son las ONG miembros de la Coordinadora de ONGD de España que están en Ucrania:

● Ayuda en Acción ● Farmamundi
● Cáritas ● Médicos del Mundo
● Coopera ONG ● Save the Children
● Cruz Roja ● UNICEF
● Educo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.