Cantabria convocará el Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio para abordar el apoyo a Ucrania y la llegada de personas refugiadas

Zuloaga va a solicitar la comparecencia en el Parlamento de Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, va a convocar la próxima semana el Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio y activará, por primera vez, el Plan de Acogida y Refugio que se creó en 2017 tras la crisis humanitaria generada por la guerra en Siria.

Con esta medida, el vicepresidente quiere poner en marcha todas las herramientas institucionales de coordinación tanto desde Gobierno como desde los ayuntamientos, y trabajar a la vez con la sociedad civil para dar acogida a todas y todos los refugiados ucranianos que puedan llegar a Cantabria, asegurando una red de protección en todos los ámbitos de la vida cotidiana, educación, sanidad, y en el ámbito socio-laboral.

Para ello, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo ya se está trabajando en un mapeo de los recursos con que se cuenta para acoger a personas refugiadas, de manera coordinada con el Gobierno de España, con el que el vicepresidente mantiene un contacto permanente tanto a través del ministerio de Exteriores como con el de Inmigraciones.

Además, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha explicado que el próximo lunes, el Gobierno de Cantabria participará en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y se trabaja de manera conjunta con la Coordinadora Cántabra de ONG para “explotar todas las vías de colaboración con todas las ONG que ya están trabajando en terreno, para que la ayuda que enviemos desde Cantabria sea lo más eficaz posible”.

Por eso, se recomienda acudir a ONGDs con personal sobre el terreno como fórmula que garantiza mejor la ayuda y entraña menos problemas logísticos de gestión.

¿Cómo apoyar a las ONGD españolas en Ucrania?

De todas estas acciones informará el vicepresidente en el Parlamento de Cantabria, en una comisión informativa, que solicitará la próxima semana, para dar cuenta a todos los grupos parlamentarios de la respuesta que desde el Ejecutivo se ha dado a esta crisis humanitaria generada por la invasión rusa a Ucrania.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.