Airway Shield recibe el Premio EmprendeXXI de CaixaBank a la empresa más innovadora de Cantabria

El proyecto premiado en la presente edición, la decimoquinta, consiste en un dispositivo de entubación endotraqueal de fácil colocación que reduce los riesgos y protege a los profesionales sanitarios ante posibles infecciones respiratorias.
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado hoy a Airway Shield el Premio EmprendeXXI que cada año concede CaixaBank, en colaboración con SODERCAN, a la empresa más innovadora de la Comunidad Autónoma. El proyecto premiado en la presente edición, la decimoquinta, consiste en un dispositivo de entubación endotraqueal de fácil colocación que reduce los riesgos y protege a los profesionales sanitarios ante posibles infecciones respiratorias.

El galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros e incluye el acceso a un programa internacional de acompañamiento, organizado por ESADE con el apoyo de expertos de Silicon Valley, en alguno de los centros tecnológicos o hubs más importantes del mundo.

Los otros cuatro finalistas de la convocatoria de este año han sido Data Santander, una plataforma de software que acelera el desarrollo y validación de estudios clínicos; Inhibitec Anticuerpos, que trabaja en la patente de anticuerpos para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis psoriásica; Astroland y su CyberHut o vivienda del futuro y Enerlence, cuyo objetivo es ofrecer soluciones a los desafíos digitales de los nuevos actores del sector energético.

En su intervención, Revilla ha felicitado tanto a la empresa premiada como a los finalistas y también a CaixaBank por su compromiso con Cantabria y por la continuidad de estos premios que suponen un estímulo para potenciar el talento innovador cántabro.

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno con el tejido productivo y, como muestra de ello, ha puesto en valor los 50 millones de euros que la Consejería de Industria va a movilizar este año a través de 70 órdenes de ayudas, cantidad que se suma a los más de 100 millones de euros puestos a disposición de empresas y autónomos durante la pandemia, entre fondos propios y externos.

También se ha referido a la “situación tremenda de incertidumbre” que hay en estos momentos con la confluencia de la pandemia y, especialmente, la invasión de Ucrania. Sin embargo, ha querido mostrarse optimista con respecto al futuro por el impulso que detecta en el sector empresarial de Cantabria.

“Hay ganas de hacer cosas y la gente quiere empezar a invertir. A pesar de estar en esa incertidumbre, vamos a hacer abstracción de ella y seguir adelante”, ha dicho Miguel Ángel Revilla, para quien apostar por la innovación y el desarrollo es “apostar por el futuro con mayúsculas”.

Por último, ha mencionado algunos de los principales proyectos que verán la luz en los próximos años en Cantabria y traerán consigo inversiones multimillonarias, como La Pasiega, la unidad de protonterapia de Valdecilla y el MUPAC, de la mano de la inversión pública, o la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo parte de Repsol, el parque eólico de la Sierra de El Escudo de Iberdrola o el Plan de Transición Energética de Solvay, por la vía privada.

El presidente ha estado acompañado en el acto por la directora de CaixaBank para Asturias y Cantabria, Celia Toro; el director de Admisión y Análisis de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), Jesús Millán; la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta; el director general de Innovación, Jorge Muyo; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general de la empresa pública, José Antonio García Delgado, entre otros.

PROYECTO PREMIADO

Pablo Kaperotxipi, en representación de Airway Shield, ha agradecido el premio recibido y el impulso tanto de SODERCAN como de CaixaBank a las start-ups cántabras con iniciativas como esta. Sobre el proyecto ganador, ha explicado que se trata de un dispositivo único en el mundo que reduce a la mitad el tiempo empleado en entubaciones endotraqueales y a “casi 0” las infecciones respiratorias.

Del mismo modo, ha destacado su elevada “escalabilidad”, es decir, su capacidad de realizar todo el desarrollo, innovación y distribución desde Cantabria para todo el mundo. Hasta ahora se han venido realizando diferentes ensayos con maniquíes y, a partir de marzo, comenzarán las pruebas en humanos en Valdecilla.

Los Premios EmprendeXXI son una iniciativa de CaixaBank, a través de su servicio para empresas tecnológicas e inversores DayOne, que tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento para acelerar su proceso de crecimiento y expansión global.

En España se otorgan de manera conjunta con el Ministerio de Industria, a través de la sociedad pública ENISA, y, en Portugal, a través del banco BPI. Además, cuentan con el apoyo de entidades de referencia implicadas en el desarrollo de las empresas innovadoras.

De forma previa a la entrega de premios se ha celebrado el DayOne Innovation Summit, una iniciativa creada para reunir al ecosistema de I+D de cada territorio y generar sinergias de trabajo. El evento está dedicado a la innovación, la tecnología y el emprendimiento y en él se dan a conocer, a través de ponencias, mesas redondas y workshops, las últimas tendencias en innovación tecnológica, los aspectos clave de la inversión en start-ups y experiencias de emprendedores de éxito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.