Nueve empresas optan a la redacción del proyecto del Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos del PCTCAN

Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, a través de la sociedad PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria), ha informado que han sido nueve empresas las que han presentado sus respectivas propuestas para la ejecución del proyecto del Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos que estará ubicado en el parque tecnológico. La licitación, fijada en 709.500 euros, incluye el estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad, proyecto de telecomunicaciones, proyecto de gestión de residuos y dirección de obra.

Según ha señalado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, que también es presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano, el factor que más se valorará a la hora de determinar la empresa que se hará cargo de la redacción del proyecto es la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios, para lo cual se tendrán en cuenta las características de los materiales empleados; la alta eficiencia de las instalaciones con su adaptación a las condiciones climáticas del entorno y aprovechamiento natural de recursos; el diseño orientado a cuestiones como la minimización de las pérdidas térmicas, la incorporación de nuevas instalaciones en el futuro, acristalamientos de control solar o confort acústico; el mantenimiento de las instalaciones, como el control y monitorización de consumo energético y de agua, y el desarrollo de un mantenimiento predictivo para el control de parámetros de la calidad interior del edificio; y finalmente, el mantenimiento general de las edificaciones.

Marcano, ha destacado que esta infraestructura tecnológica permitirá brindar espacios que sirvan para dar servicio a ecosistemas de innovación, promoviendo además la colaboración y generación de sinergias entre ellos. De esta forma, ha añadido “hemos realizado un proceso de participación con los clústeres, con los centros de investigación, con las universidades y con más de 170 empresas para que la infraestructura se adapte a los proyectos de investigación experimental del tejido productivo cántabro”. El consejero ha señalado que esta infraestructura singular “será un revulsivo para potenciar nuevos productos y servicios innovadores por parte de las empresas cántabras, así como atraer proyectos y financiación fuera de nuestras fronteras”. También se ha referido a la potenciación del ecosistema de I+D+i de primero orden, “una verdadera incubadora para empresas que lleven a cabo el desarrollo de prototipos y procesos de validación”.

El Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, y se va a desarrollar en tres parcelas del PCTCAN que suman 5.865 metros cuadrados, ubicadas junto al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Contará con una superficie construida de 12.273 metros cuadrados repartidos en dos edificios aislados, ambos con plantas soterradas destinadas a garaje, zonas verdes en el exterior y accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

Redacción del proyecto

El proyecto debe plantear la construcción de dos edificios aislados en la calle Albert Einstein de Santander: el edificio Prototipos 1 y el Prototipos 2. El primero de ellos tendrá que estar compuesto por seis grandes espacios de doble altura destinados a talleres, con acceso desde el vial, y un espacio libre para funcionar como muelle de carga y descarga. El segundo edificio estará dotado de oficinas y almacenes de mediana superficie, espacios para talleres que podrían ser compartidos o compartimentados para uso privado, aulas y salas de usos comunes. La cubierta del edificio está prevista que sea transitable para poder utilizarse como un espacio abierto para la experimentación.

En base a los ejes estratégicos y prioritarios para el desarrollo de la innovación a nivel europeo que la Consejería quiere aplicar en Cantabria, los edificios deberán permitir usos y actividades como el prototipado y pilotaje, donde se desarrollarán actividades propias del desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en niveles de madurez tecnológica moderada-alta. Serán espacios amplios en formato de nave industrial para facilitar el desplazamiento y el empleo de equipamiento voluminoso y pesado. También deberá incluir salas técnicas de menor tamaño que los locales de prototipado y pilotaje que contribuirán al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en todo el rango de nivel de madurez tecnológica, TRL, y respondan a las necesidades de desarrollo a escala de laboratorio y otras más especializadas para llevar a cabo pruebas, mediciones o caracterizaciones que requieren de dotaciones especiales, como fabricación aditiva o impresión 3D, laboratorio de análisis químico y de electrónica, cámara anecoica, telecomunicaciones, soldadura, recubrimientos, etc.

Está previsto que los nuevos edificios contemplen espacios transversales para facilitar actividades como la gestión de proyectos, la comunicación de resultados, la formación especializada y el networking, entre distintos proyectos ubicados en el centro, incluyendo oficinas técnicas y de proyecto, salas de reuniones, salón de actos, sala de coworking, de formación y sala acondicionada para comedor.

También se ha pensado en disponer de otros espacios como talleres de utillaje, aseos y vestuarios o almacenes de materias primas, residuos y auxiliares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.