Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, eje de las próximas acciones de Mundubat y Cantabria por el Sáhara

Ambas entidades continúan en marzo las acciones del proyecto conjunto financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que este mes centrará sus actividades en Comillas y San Vicente de la Barquera, además de lanzar la inscripción al curso online “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria por el Sáhara y Mundubat, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, continúan con el desarrollo del programa conjunto que se está desarrollando en Cantabria para seguir dando a conocer la situación del Sáhara Occidental desde el análisis de la situación y del papel que juegan las empresas en el mantenimiento del status quo a través del saqueo de los recursos naturales de las zonas ocupadas por Marruecos.

Este jueves, 10 de marzo, presentarán el documental “Ocupación S.A.” en el que se aborda la explotación económica del Sáhara Occidental y el  papel que juegan empresas españolas en este terreno. La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, a partir de las 19:00 h, y contará con la participación de Fernando Vaquerizo, técnico en Derechos Humanos de Mundubat y coordinador del trabajo del documental.

Las personas que se acerquen al acto podrán seguir visitando la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, que permanecerá en Comillas hasta el día 15 de marzo. La propuesta de la fotógrafa Nuria González, refleja las inquietudes y los anhelos de la juventud que sobrevive en los Campamentos de población refugiada saharaui en la provincia de Tinduf (Argelia). La exposición continuará su andadura a partir del día 16  hasta final de mes en San Vicente de la Barquera.

Curso online “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”

Para cerrar el calendario de actividades del mes de marzo, las dos organizaciones ponen en marcha una nueva edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”, con el objetivo de generar un aprendizaje amplio y una capacidad de análisis sólida sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de la explotación de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos sobre los derechos humanos.

La formación está dirigida principalmente a estudiantes, profesionales del derecho, personal técnico y profesional del tercer sector, activistas sociales, personas procedentes de colectivos sociales y aquellas que tengan un interés en el tema y deseen profundizar en conocimientos en materia de derechos humanos, su aplicación concreta en el terreno y la búsqueda de estrategias de visibilización y posicionamiento público.

El curso es gratuito y está dividido en cuatro bloques;  el primero se centrará en las claves históricas sobre el conflicto, actores y recursos naturales; el segundo versará sobre el marco internacional en la relación empresas y derecho humanos; el tercero profundizará sobre el expolio del mar y la tierra y el último en las estrategias de acción ciudadana, movilización e incidencia política.

Se desarrollará del 28 de marzo al 18 de mayo, en sesiones telemáticas con una duración total de 40 horas, a través de la plataforma de formación de Mundubat. El plazo para la inscripción finaliza el 22 de marzo y se realizará a través del formulario habilitado para el curso en la dirección https://www.mundubatformacion.org/courses/empresas-y-dd-hh-en-el-sahara-occidental. Ambas organizaciones destacan como requisito fundamental que las personas interesadas en participar se comprometan a culminar la formación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.