Movimiento por la Paz organiza un curso virtual gratuito sobre ‘La construcción cultural de la desigualdad de género. Feminismo y diversidad’

Tiempo de lectura: 4 min

Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs,  organiza el curso online gratuito “La construcción cultural de la desigualdad de género. Feminismo y diversidad” para profundizar en la igualdad de género desde una perspectiva feminista e intercultural.

El curso se dirige a  agentes sociales y demás personas interesadas en aprender sobre feminismo y diversidad residentes en Cantabria.

 Es virtual, a través de la plataforma Moodle MPDL, y tiene una duración de 20 horas, entre el 29 de marzo y el 10 de abril, con horarios abiertos que el alumno podrá adaptar a sus necesidades. En total, habrá 20 plazas y las inscripciones pueden hacerse desde este enlace: bit.ly/220329-desigualdad-genero

En él se partirán de conceptos básicos, como son el sexo, el género, la socialización diferenciada, el androcentrismo… para continuar profundizando en uno de los temas que más dificulta la vida de las mujeres, como es la violencia sexual en sus múltiples formas.

Se trata de entender qué es el feminismo y cuáles son algunas de las propuestas feministas desde la diversidad; es decir, ni blancas ni europeas, explorando cómo las discriminaciones por ser mujeres entroncan con otras variables como el color de la piel, la procedencia, la clase social o la orientación sexual.

Además, analizarán cómo las mismas construcciones socioculturales que históricamente han situado a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres, influyen sobre las personas LGTBI.  Y se realizará un breve acercamiento a la situación del colectivo LGTBI a nivel local y global para analizar distintas formas de discriminación y realidades.

Los materiales se dividirán en 6 sesiones, que se publicarán en la plataforma de manera escalonada. Una vez abierta cada sesión se mantendrá accesible hasta el cierre del curso.

Cada sesión implicará un tiempo estimado de trabajo de 3 horas.  La evaluación será continua y dependerá de la participación en los foros y la realización de las tareas incluidas en cada sesión. Se realizará una reunión de presentación al inicio del curso.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
  • Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
  •  Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
  • Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
  •  Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
  •  Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.