Movimiento por la Paz impartirá en la UC un curso sobre diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas

Tiempo de lectura: 4 min

Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, impartirá en febrero en la Universidad de Cantabria el curso ‘Diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas’.

En concreto, el curso, que se celebrará del 10 al 24 de febrero, está especialmente recomendado para estudiantes de la Facultad de Educación o del área de las Ciencias Sociales y Humanidades en general, y en él se mezclara lo presencial y lo virtual, con una metodología que incluye lecturas y debates.

De carácter gratuito y con el valor de 1 crédito, las preinscripciones están abiertas desde el pasado viernes y hasta el próximo día 28, y pueden hacerse en la Secretaría de la Facultad de Educación.

‘Diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas’ es un curso para promover la convivencia intercultural y la cultura de paz desde la perspectiva de la ciudadanía global.

Lo que se pretende es que las personas participantes aprendan a reconocer la importancia de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural para la construcción de sociedades más pacíficas, potenciando  una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora.

Para ello, a través del curso, quieren generar un espacio para analizar situaciones socialmente aceptadas que contribuyen a la vulneración de derechos, que dificultan el ejercicio libre de la propia identidad cultural y personal, que utilizan el miedo como herramienta de control social y que proyectan una imagen simplificada de personas y colectivos en nuestra sociedad.

Por eso se busca facilitar al alumnado herramientas para favorecer la cultura de paz, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia en su vida cotidiana y su área de trabajo futura.

Los contenidos apuestan por la creación y cohesión grupal como pilar del diálogo entre culturas y la convivencia pacífica, así como analizar la importancia de las migraciones en el mundo, además de la diversidad cultural y sus distintos modelos de gestión, así como una aplicación práctica de la interculturalidad.

El curso, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte), tiene una duración de 25 horas, de las cuales 18 serán online y 7 presenciales, en el Edificio Interfacultativo.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

Recientemente, MPDL Cantabria hizo un llamamiento a la captación de voluntarios que quieran colaborar con la organización en la construcción de una cultura de paz.

Se puede actuar como voluntario de muchas maneras diferentes, dependiendo de los estudios y habilidades que cada uno posea: en áreas como clases de conversación, orientación laboral, asistencia jurídica o movilización social, activismo, redes sociales y participación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.