La Coordinadora Cántabra de ONGDs lamenta el contraste entre la apertura de fronteras por motivos económicos y su cierre por motivos humanitarios

"¿Es posible que la única solución que el Estado contemple sea la de despojar de los derechos legales vigentes a estas personas, y establecer medidas agresivas?”
Tiempo de lectura: 3 min

Ante el Día Mundial de las Personas Migrantes, este sábado 18, la Coordinadora Cántabra de ONGDs lamenta el contraste entre la apertura de fronteras por motivos económicos y el cierre por motivos humanitarios.

“Abrimos las fronteras con diligencia a todos los bienes que mantienen el consumo que exige el sistema neocapitalista, pero las cerramos, sin importarnos las muertes y sufrimiento que esto provoca, a las personas que en consecuencia han sido despojadas de sus medios de vida”, aseveran.

“Es evidente que existen varias causas por las que las personas se ven obligadas a elegir entre renunciar a su familia, amigos y a la tierra de sus antepasados por tener que cambiar de país, o bien renunciar a vivir”, explican, haciendo hincapié en que “el 90% de estas causas (fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático, guerras fomentadas por la codicia de recursos naturales, etc.) son producto de nuestro estilo de vida”.

Así, describen como “personas valientes y desesperadas intentan hacer lo que nosotros acostumbramos a hacer cuando preparamos nuestras vacaciones: sacar el pasaporte o visado, comprar un billete de avión, barco… y viajar a otro país, en algunos casos, con el fin de reunirse con otros familiares que viajaron antes”.

Pero “aquí viene la tremenda paradoja”, porque “los Estados no respetan los derechos de las personas”. Señalan que no hay permiso de entrada para según quienes, poniendo a España como un “claro ejemplo” donde es el propio Estado el que genera una situación de ilegalidad. “Y luego se pretende hacernos creer que lo ilegal son las personas que quieren viajar, a base de presentarnos a esas personas como una amenaza para nuestra sociedad”, apostillan.

Y se preguntan “¿quiénes son los responsables de amenazar la seguridad de estas personas? ¿Es posible que la única solución que el Estado contemple sea la de despojar de los derechos legales vigentes a estas personas, y establecer medidas agresivas contra ellas?”

A esto añaden que “es terrible el problema de la desinformación general y los diferentes bulos que nos rodean, fabricados para engañar deliberadamente a la población”.

“Es terrible porque sabemos que cuando la población tiene acceso a una información real, la respuesta es la solidaridad. No puede ser de otra manera cuando nos relacionamos de persona a persona, cuando vemos la cara de esos jóvenes, escuchamos su situación y comprendemos que es la misma que la de nuestros hijos, hermanos…”, concluyen.

Y consideran que los responsables políticos “debieran dedicar más esfuerzos en luchar honestamente contra esta lacra que envenena el buen desarrollo de la convivencia”.

“Sabemos, está demostrado, que la migración además de ser necesaria construye una sociedad más rica tanto en lo cultural como en lo económico y demográfico. No hay más que mirar nuestra historia, y nuestra cultura, para comprobar que la pluralidad es nuestra esencia”, recuerdan.

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo y colectivos de solidaridad con el tercer mundo, es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

De ella forman parte: ADANE · Adelante con África (ACONA) · ADAYA · Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) · Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC) · Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) · Brigadas Internacionales de Paz · Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo · Brezo · Cantabria por el Sáhara · Educación desde Cantabria · Entreculturas · Fundación Diagrama · Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) · Fundación Paz y Solidaridad Cantabria · Fundación Tau · Gira por el Desarrollo · Humanidad Cantabria · Ingeniería Sin Fronteras · Intered Cantabria · Jóvenes y Desarrollo · Manos Unidas · medicusmundi · Movimiento por la Paz (MPDL) · Mundubat · Oxfam-Intermón · Promoción y Desarrollo (PROYDE) · PROCLADE · Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más · Ruta 6 · SOTERMUN Socios colaboradores: Amica · Asociación Evangélica Nueva Vida ·

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.