El Puerto de Santander, más blindado que las fronteras con más presión migratoria

Ceuta y Melilla, con 1.755 saltos de valla en 2020 -menos que el año anterior—y protagonistas de accesos masivos este año prescinden de las concertinas por las que apuesta el Puerto de Santander con 1.400 intentos (es decir, no consumados) de acceso  (Foto: concertinas en otros emplazamientos)
Tiempo de lectura: 2 min

En mayo, en los peores momentos de la crisis migratoria en Ceuta, cuando Marruecos usó a migrantes como fórmula de presión por el conflicto saharaui, se contabilizaron hasta 8.000 entradas en un único día, a nado. Es el cuádruple de las del año previo, y se acerca al año récord –frente al discurso de crecimiento constante, el récord nos lleva a hace seis años, al 2015).

Más allá de esas circunstancias especiales –retratadas por Richard Zubelzu y Magda Calabrese en su próximo documental, ‘Otras lunas’–, datos oficiales del Ministerio de Migraciones detallan el volumen de personas atendidas en Ceuta y Melilla por Cruz Roja: 10.490 personas en 2016, 24.375 en 2017, 59.876 en 2018, reduciéndose a 27.028 personas en 2019).

Y en 2020 llegaron a España a través de las vallas de ambas ciudades autónomas 1.755 migrantes, frente a los más de 6.000 que se habían contabilizados un año antes.  Es una cifra que se ciñe a los ‘saltos’ de la valla, por vía terrestre.

Es la frontera Sur, que además actúa como frontera más que española, sino europea: muchos de los que llegan luego buscan desplazarse a otros países de la Unión, en un fenómeno similar al que se produce, por ejemplo, en Grecia.

Desde 2019 en Ceuta y Melilla no se recurre a concertinas, las alambradas con espinas a las que ha fiado el Puerto de Santander su política de disuasión de accesos de migrantes rumbo a Reino Unido.

Las medidas de Santander se corresponden con dispositivos rechazados por el Defensor del Pueblo por su “crueldad”: ni siquiera se usan en Ceuta o Melilla, con unos accesos que se cuentan por miles y que contrastan con lo que en Santander en realidad son intentos de acceso, y no accesos consumados, al tratarse de un Puerto más de salida de mercancías y de llegada de pasajeros de Ferries o cruceros

Así, según datos difundidos periódicamente por el Puerto de Santander, en 2019 hubo en total 2.400 intentos de polizones y tan sólo en el periodo entre 2020 y 2021 se incoaron 1.050 expedientes sancionadores y se publicaron 687 propuestas de resolución.

En 2020 la cifra bajó a 1.400, intentos, de los cuales sólo resultaron exitosos el 0,5%. Es decir, 7.

Los últimos datos difundidos por el Puerto hablaban de 10 ó 15 “intentos” de acceso (intentos, no accesos consumados) diarios en mayo de 2021 y ya de una veintena, de intentos, en octubre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.