«Es vergonzante que se instalen concertinas en el Puerto»

Rosa Mantecón participa en nuestra tertulia y reivindica los derechos humanos más básicos frente a la medida decidida por la Autoridad Portuaria.
Tiempo de lectura: 2 min

La polémica que se ha despertado en Cantabria por la instalación de cuchillas en parte del vallado del Puerto de Santander ha ido saltando de una asociación a otra, de un partido político a otro, y también alcanza a los sindicatos.

La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, ha calificado de «vergonzante» que se haya llegado hasta este punto, «instalando o paralizando la instalación de concertinas» en el Puerto de Santander.

En el norte de España este es el único puerto que ha optado por una medida tan drástica como esta. Los demás han preferido otras soluciones, aún teniendo la misma problemática que el de la capital cántabra, con personas migrantes que tratan de salir hacia Reino Unido para poder reunirse con sus familiares y allegados.

Mantecón recuerda que una decisión como esta es «contraria a los derechos humanos y a la política española y europea, que dice que no se deben instalar» este tipo de elementos como forma de intentar frenar movimientos migratorios ilegales. De hecho, ya se han retirado de Ceuta y Melilla, dos fronteras entre España (y la UE) y Marruecos, donde la presión migratoria es sensiblemente mayor y la experiencia ha demostrado que son elementos ineficaces en su propósito, aparte de gravemente lesivos para las personas que se enfrentan a ellos.

La líder sindical no duda en calificar las cuchillas como «medidas desproporcionadas contra personas que buscan una vida mejor y más digna» lejos de sus países, donde les resulta más que complicado tener unas condiciones básicas para su desarrollo personal.

Mantecón afea a la Autoridad Portuaria de Santander que, con este asunto, «se ponga en el foco mediático al Puerto, es vergonzoso», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.