El Puerto anuncia que paraliza la instalación de las concertinas

Se paraliza la ampliación, pero se mantienen las existentes
Tiempo de lectura: 6 min

El Puerto de Santander ha anunciado la paralización de la instalación de las concertinas, las vallas con cuchillas antimigrantes que había instalado en parte de su recinto y quería extender a todo el perímetro.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, según avanza la Cadena Cope en Cantabria , que detalla como confía en que esto se traduzca en más inversiones en seguridad por parte del Gobierno central. Se paralizan las que se iban a instalar, pero se mantienen las que se habían llegado a ubicar.

Estos dispositivos, que no se usan ni en Ceuta y que no usa ningún otro puerto del norte pese a que también tiene problemas con los accesos, sumaba críticas de organizaciones como Pasaje Seguro, Cáritas, Juventudes Socialistas, Izquierda Unida, No Name Kitchen… e iba camino de generar críticas expresas al Puerto de Santander por parte del Defensor del Pueblo o la Comisión Europea.

Además, estaba causando un problema político, con una moción del PSOE en el Parlamento que iba a obligar a pronunciarse al resto de partidos, incluido los socios del PRC, además del cruce de declaraciones entre Delegación de Gobierno y Autoridad Portuaria.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, llegó a afirmar que se retirarían las concertinas en cuanto llegaran más efectivos policiales.

REACCIONES

Desde Pasaje Seguro, que ha llevado el asunto al Defensor del Pueblo, recogida más de 40.000 firmas, convocado varias concentraciones y promovido una iniciativa parlamentaria , celebraban que Martín haya decidido «por fin» detener los nuevos tramos de cuchillas, pero reivindican que las ya instaladas «tienen que desaparecer» porque son «crueles» y que la paralización anunciada sea definitiva, además de que se deje de «estigmatizar» a los migrantes.

 Sin embargo, critican que el presidente de la APS, Francisco Martín, » amenaza «con la no retirada de las ya instaladas a no ser que se le garantice que “deje de haber intrusos en el Puerto”.

» Martín pretende imputar a otros las responsabilidades que él ha contraído al instalar unilateralmente instrumentos de muerte y violencia en la valla del Puerto», lamentan.

Y recuerdan que «su responsabilidad, y su sueldo, le obligan a buscar medidas de vigilancia de los accesos al Puerto que no sean violentas, que no desgarren».

De hecho, inciden en que según las propias informaciones de la APS la inmensa mayoría de las personas migrantes que intentan acceder irregularmente al Puerto son detectadas y devueltas sin llegar a emprender viaje alguno.

Asimismo, recalcan que «en todos los demás puertos del norte de España no hay concertinas y también tienen que vigilar los accesos». «¿No podría el sor Martín interesarse por como lo hacen?», apostillan.

En sus declaraciones, el Presidente de la APS imputa la responsabilidad de la seguridad al Ministerio del Interior. «Y no le falta razón, lo sorprendente es que con esos mimbres el Sr. Martín haya tomado decisiones unilaterales como la de instalar concertinas que van en contra de la política de seguridad del Ministerio, que ha retirado las concertinas de Ceuta y Melilla, replican.. 

En las próximas semanas, la Cámara Regional debatirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE que demanda al Puerto de Santander la retirada inmediata de las concertinas instaladas.

«Antes de que este debate se produzca, el presidente Revilla, que ha nombrado al Presidente de la APS, y la propia  APS tienen la oportunidad de completar la buena decisión de suspender la instalación de nuevas concertinas retirando las ya instaladas. Al hacerlo así, serán sensibles al  malestar ciudadano generado por esta medida inhumana, y pondrán fin a este episodio siniestro antes de que se produzcan víctimas», remachan.

IU reprocha a Martín su “falta de voluntad” para retirar “total y definitivamente” las concertinas de Santander, único puerto que las tiene

Por su parte, Izquierda Unida recuerda al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que el puerto de la capital cántabra es el único que tiene concertinas en su perímetro en España y le reprocha que “no las retira porque falta de voluntad”, según ha señalado su portavoz autonómica, Carmen Martín.

IU ha trasladado el asunto a la Comisión Europea, dado que la propia institución europea afirmó en el pasado que “aun reconociendo que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, la Comisión no fomenta su uso y anima a utilizar medidas alternativas de vigilancia de las fronteras”. Y planteó que “toda medida de vigilancia de fronteras debe ser proporcionada a los objetivos que se persigan y deberá respetar los derechos fundamentales”.

Para la dirigente de IU, “es lamentable que desde el PRC se supedite la retirada de las cuchillas a la intervención del Ministerio, pues está admitiendo que seguirán con una medida que atenta contra la integrad física de personas y normaliza posiciones profundamente antidemocráticas y propias de la extrema derecha”.

Además, ha instado a la APS a que siga “el ejemplo” de otros puertos del norte de España que tienen sistemas de seguridad y protección de los polígonos logísticos “modernos y con plenas garantías”.

“Siempre la misma estrategia cuando les pillan haciendo algo mal: echar la culpa a otros e intentar darle la vuelta al relato”, afirma Carmen Martín, quien pone de manifiesto la importancia de una sociedad civil “viva y organizada”.

“Gracias a colectivos como Pasaje Seguro y a vecinos comprometidos con el respeto a los derechos humanos en su ciudad y en cualquier lugar del mundo este asunto está ocupando portadas; ojalá el PRC no abrazase con tanta frecuencia posturas abiertamente contrarias a la convivencia, dando carta de normalidad a posiciones excluyentes y que en nada benefician ni social ni económicamente a la comunidad”, sentenciaba.

Desde Juventudes Socialistas de Santander, que habían llevado la falta de información al Consejo de Transparencia, valoraban que la marcha atrás de Martín supone reconocer que tenia que recurrir al Gobierno central, además de recordar que las medidas que se enumeran se centran en la parte más céntrica, la anexa al Centro Botín, y no en la más alejada del centro.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.