El Puerto de Santander prevé recibir 18 cruceros en 2022

Sería la segunda cantidad más alta de la historia. El anuncio se produce en medio de la polémica por la instalación de concertinas en parte del perímetro para tratar de evitar el salto de personas migrantes
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha anunciado esta mañana que el Puerto tiene, “hasta el momento”, entre sus previsiones para 2022, la recepción en sus muelles de 18 cruceros “de pequeño y mediano tamaño, en su mayoría, de lujo”.

El máximo responsable del Puerto ha señalado que esta cifra representa “no solo la segunda más alta en la historia de la infraestructura portuaria” sino también “la recuperación de un tráfico que ha sufrido especialmente durante la pandemia”.

Martín ha recordado que se trata de una industria “de alto poder adquisitivo” que contribuye, además, “a desestacionalizar el turismo”. Hay que destacar que, hasta 2019, año en el que escalaron 21 cruceros en Santander, la media anual oscilaba entre los 8 y los 13 buques de este tipo y que, durante los dos últimos años, solamente han visitado el puerto 3 debido a la prohibición de atraque de los cruceros internacionales en los puertos estatales.

Martín ha manifestado, además, la importancia de los acuerdos alcanzados por la APS, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para crear la marca Santander Cruise Deluxe, que tiene como objetivo “fomentar y cuidar este tráfico para que Santander pueda convertirse en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte de la península Ibérica”. Un reconocimiento que, según el presidente del puerto, se verá incrementado “con la construcción de la nueva terminal de ferries en los muelles de Maliaño para dedicar la Estación Marítima en exclusiva al tráfico de cruceros”.

Este anuncio llega en un momento de debate acerca de la decisión de la propia APS de colocar concertinas en parte de la valla del Puerto, con planes, además, de extender esa medida a todo el perímetro de la infraestructura portuaria.

En su afán por defender la actividad económica que se desarrolla en el Puerto, la APS y otras autoridades políticas han puesto el foco en los migrantes que tratan de saltar la valla para llegar a Reino Unido. Se considera que el intrusismo puede ser algo que perturbe el buen momento que vive esta instalación, con cifras calificadas de récord en 2021.

En ese sentido se expresaba el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este pasado martes, y también Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento regional, este mismo miércoles. Ambos pedían que el Ministerio del Interior, de quien depende la seguridad en las instalaciones, destinaran más recursos, humanos y materiales, para el Puerto. Creen que, de esa manera, se podría prescindir de un elemento tan poco humanitario como las concertinas.

Hoy, sin embargo, se han encontrado con la respuesta de Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria, que se ha vuelto a posicionar en contra de las concertinas y estima que los recursos ya son suficientes, con «más de 60 guardias civiles» que trabajan en el Puerto, lo que significa que «no están en otros sitios» donde también pudieran ser útiles.

Esta misma semana, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento para pedir que se retiren las cuchillas de forma inmediata.

RECUPERACIÓN TURÍSTICA

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha valorado las previsiones del puerto relacionándolas con la tendencia generalizada de una “paulatina recuperación turística tras la pandemia”.

Marcano considera que el dinamismo de los cruceristas es un síntoma del interés por viajar que se ha despertado después de las estrictas medidas sanitarias y de las garantías que proporciona la vacunación. Con unos hábitos y procedimientos sanitarios que velan por la seguridad de los viajeros y que están interiorizados en los usuarios y profesionales, el consejero cántabro ha destacado las posibilidades estratégicas del puerto santanderino y de su bahía para estimular el destino de Cantabria. “El puerto es un atractivo arco de entrada para conocer el valioso patrimonio del territorio cántabro, y nuestro esfuerzo debe orientarse a prolongar más la estancia de los cruceristas para proporcionarles la posibilidad de visitar los centros de interés turístico del entorno”.

La temporada de cruceros en Cantabria tendrá lugar, según las previsiones, entre los meses de abril y octubre siendo el Spirit of Adventure el primer buque en escalar en la dársena santanderina. Este barco, de la compañía Saga y con 236 metros de eslora, cuenta con una capacidad máxima de 1.000 pasajeros y será consignado por Pérez y Cía.

Hay que destacar también la llegada del buque Ventura, de Carnival P&O, que visitará Santander en seis ocasiones y la del World Voyager, de Mystic Cruises, que lo hará en dos. Los cruceros The World y Amadea, tienen previsto pernoctar en el muelle. Además, nueve de los dieciocho buques arribarán al puerto cántabro por primera vez. La capacidad máxima de estos buques es 23.471 cruceristas, aunque esta puede verse mermada si continúan las restricciones en este tipo de tráfico.

SANTANDER, DESTINO DE CRUCEROS

El puerto de Santander se encuentra situado en una zona del Arco Atlántico que, tradicionalmente, es denominada de “reposicionamiento” de los buques de cruceros, es decir, el periodo en que se desplazan desde la zona del Mediterráneo a la zona del Norte de Europa o Caribe. De hecho, los recorridos que incluyen el puerto suelen ser de Hamburgo o Sur del Reino Unido a Lisboa, los puertos franceses, o de Sur a Norte. Suelen tener una duración de 8 a 12 días y la estancia media en puerto es de 6 a 8 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.