El PSOE de Cantabria insta en el Parlamento a la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en el Puerto de Santander

La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”
Tiempo de lectura: 3 min

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha instado a través de una Proposición no de Ley registrada este lunes en el Parlamento regional “la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en parte del perímetro del Puerto de Santander por parte de la Autoridad Portuaria”.

Así de contundente se ha manifestado Cobo que ante los medios de comunicación ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”.

“Detrás de las cifras de las y los que intentan llegar a Reino Unido hay seres humanos, hay personas y no debemos olvidarnos de ello”, ha remarcado.

No obstante, ha matizado, “compartimos la necesidad de asegurar el tráfico del Puerto de Santander, así como de mejorar la seguridad de su perímetro”, pero “en ningún caso estamos preparados para asumir que estas medidas tengan que ser cruentas e inhumanas”.

Por ello, ha sostenido, “confiamos en que el presidente de la Autoridad Portuaria dé marcha atrás y desmantele esta instalación más propia de una frontera medieval que de una del siglo XXI”, de la misma manera, ha indicado que “ha hecho el Gobierno de España con las concertinas de Ceuta y Melilla”.

Finalmente, Noelia Cobo, espera la “unanimidad” de los grupos parlamentarios “en una decisión que afecta a los derechos humanos y ante su defensa no cabe ni ideología ni partidismo tal y como reconocen todas las instituciones internacionales que se han pronunciado sobre el asunto”, ha concluido.

Este lunes, en la tertulia de EL FARADIO, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, recalcaba que el Puerto de Santander está vinculado al PRC, partido que designó a su presidente, Francisco Martín, anteriormente consejero de Industria del Gobierno de Cantabria a instancias regionalistas.

 LAS CONCERTINAS, NI EN CEUTA

Las concertinas son un método para impedir el acceso basado en alambradas y clavos que ha sido desechado en la propia frontera sur española de Ceuta y Melilla, sometida a una presión migratoria mayor que la del Puerto de Santander por su condición de frontera tanto estatal como Europea. En su lugar, se ha optado por un método a base de grandes cilindros que dificultan la escalada.

El uso de las concertinas ha sido criticado por su “crueldad” por el Defensor del Pueblo en reiteradas ocasiones cuando ha sido consultado por el uso en Ceuta y Melilla.

Este organismo estatal tendrá que pronunciarse sobre su uso en el Puerto de Santander, tras la consulta que le ha trasladado el movimiento social Pasaje Seguro.

También se pronunciará al respecto la Comisión Europea, ante la cual han trasladado una pregunta Izquierda Unida a través de sus representantes comunitarios como la ONG No Name Kitchen, especializada en la atención a migrantes en distintos campos europeos.

Pasaje Seguro ha recabado casi 45.000 firmas contra esta práctica, y las ha trasladado al Parlamento de Cantabria.

Organizaciones como Cáritas también han criticado el uso de este método, cuestionando tanto su “crueldad” como su efectividad a la hora de impedir los accesos.

Durante las últimas semanas, se han producido concentraciones y acciones de protesta a cargo de Pasaje Seguro o el colectivo Noviolencia.

En el plano político, desde el PSOE se han mostrado críticos miembros como la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones, o el vicepresidente Pablo Zuloaga, mientras que el presidente Revilla ha declarado que quiere recabar más información antes de pronunciarse

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.