Amnistía Internacional pide al Puerto que retire las concertinas y plantee medidas de seguridad “menos lesivas”

El Puerto presume de datos "históricos" en mercancías tras advertir de los problemas por los accesos
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo de la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, en Santander, ha mostrado al Puerto de Santander su “preocupación” por el uso de las concertinas en parte de su perímetro y le ha pedido que las retire

Así lo reflejan en una carta dirigida a la Autoridad Portuaria de Santander, en la que dejan claro que no cuestionan la “necesidad o conveniencia” de “mantener o reforzar” las medidas de seguridad de las instalaciones portuarias.

Pero sí que plantean que las medidas que se adopten deben ser “proporcionadas” y respetar los derechos humanos.

“La instalación de cuchillos (pues en eso consisten las concertinas) tiene consecuencias muy graves, irreversibles y permanentes para las personas y no son, por tanto, ni proporcionadas ni respetuosas con los derechos más elementales (la vida y la integridad física). De hecho, como sin duda ya sabe, ningún puerto del norte de España utiliza este tipo de barrera entre sus medidas de seguridad”, recalcan.

En la carta añaden que en la actualidad existen sistemas tecnológicos de control y seguridad “más eficaces y menos lesivos”, que además son una alternativa “mucho más humana”.

Record «histórico» en mercancías del Puerto, que anuncia inversiones por valor de 150 millones de euros

El discurso del Puerto sobre los problemas que suponen para sus empresas las intrusiones –en las que sigue presentando como accesos lo que son intentos no consumados– convive con la difusión por su parte de cifras que no reflejan ese panorama dantesco, sino, al contrario, unos resultados «históricos» para las mercancías.

Una vez realizado el cierre del año 2021, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha calificado hoy de “magníficos” los datos de tráfico y ha atribuido este “gran resultado” a la colaboración público-privada ya que “nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados”. M

El máximo dirigente del puerto ha explicado también que estos resultados son la evidencia de que “hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general”.

Martín ha incidido también en que “el objetivo ahora es alcanzar los siete millones de toneladas”. Por su parte, el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha asegurado que “superar las cifras de 2021” es un reto “difícil pero muy interesante” que hará el trabajo “muy atractivo”.

La APS ha cerrado 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 toneladas que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del puerto. De esta cifra, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, 199.714 a graneles líquidos y 2.982.658 a mercancía general.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.