Manuel Pereda muestra su obra en Espacio Garcilaso de Torrelavega

Este sábado a las siete de la tarde el artista ofrece una recorrido guiado por la muestra 'Bajo el Volcán', comentando el trasfondo de cada una de las obras expuestas.
Tiempo de lectura: 3 min

La Galería de arte Espacio Garcilaso de Torrelavega acoge hasta el próximo martes la exposición ‘Bajo el Volcán’, de Manuel Pereda.

La muestra es un guiño a la obra de Malcom Lowry y, según explica el propio artista, «a lo que hemos padecido mi familia y yo durante la erupción volcánica en La Palma, dónde arrastrado por las coladas magmáticas, perdimos todo el patrimonio familiar. No en vano, más de la mitad de la obra expuesta se haya creada durante este proceso eruptivo utilizando tejidos de ropa que me acompañó durante la evacuación de la casa de mis padres y el motivo que antecede está íntimamente ligado a ese contexto».

«Bajo el volcán» es una exposición enmarcada dentro de la serie artística | Fabric-A-live | (Tela viva – Tela de un vivo) que nace de la creencia personal de Manuel Pereda que parte de un concepto científico, el de la «resonancia magnética nuclear» o RNM que establece que toda materia comporta una vibración molecular, los núcleos atómicos (por ejemplo, dentro de una molécula) resuenan a una frecuencia directamente proporcional a la fuerza de un campo magnético ejercido, y se sabe que la energía generada se disipa, no se corta como por una frontera, y aquí hay y aquí no. «Dos materias cercanas tienden a equilibrar su resonancia molecular. En momentos de intensidad emocional, esta vibración, esta proyección energética es mayor, de nuestro cuerpo vivo, sobre el material inerte que es, o era, en principio, el tejido, convirtiéndolos en una segunda piel, real, en parte de nosotros mismos y de las experiencias vividas junto a nosotros», explica el artista.

MANUEL PEREDA

Artista escénico, plástico, literario, músico… Considera que l arte es uno, tan solo diverge en la técnica, la cual puede aprenderse igual que se aprende a hablar. El cómo uno hable y los demás le entiendan es lo que hace a un artista-artista. Las aventuras, experiencias y situaciones límite, forman la base de su lienzo creativo.

Más allá de su formación académica en las artes escénicas, cinematográficas o literarias, el arte es una experiencia vital y creció estudiando y observando en los estudios de pintura y escultura de sus padres (Gloria Viña y Pereda De Castro), de sus amigos, y en los de sus hermanas Lilith y María, y sus tías Gloria Pereda y Gloria Torner. Es algo que lleva en la educación y en la sangre.

A esta experiencia se le suma una formación técnica en Diseño Gráfico, así como en semiótica, composición, y desarrollo de la psicología del color a través de la Historia del Arte y otras materias análogas a las Bellas Artes como: Escenografía, Arquitectura del Espacio Escénico, Luz, etc. cursadas durante Bachiller y la Universidad.

En buena medida su adolescencia y temprana juventud la pasó en la calle y ello le influye mucho en cómo crea. «Me gusta salir por ahí a hacer cosas. Salía mucho con la banda spray en mano. Durante la universidad  formé parte de «La Toñas Crew» y la «Chinijos del Millo». También del colectivo «FuckTheArt&ist» con mucha intervención artística sobre obra pública. Hoy aquella actividad del street art se ha trasladado al diseño y pegatineo. En esa onda formo parte de la crew / movimiento internacional «NoHateFamily». Dentro del estilo urbano también van mis collages estilo punkart, y la serie de abstractos en arte textil que creo bajo el título «Fabric A-live» que son una mezcla entre cuadros y escultura desarrollados con técnica collage».

En escultura abandonó el figurativo para centrarme en una suerte de conjugación de minimalismo, abstracto y ciencia. Seinte interés en las fuerzas geofísicas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.