Marisa González presenta Piel y pulpa en el Palacete del Embarcadero de Santander

El Palacete del Embarcadero acoge la obra de la artista Marisa González, pionera del uso de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo español.
Tiempo de lectura: 4 min

El Palacete del Embarcadero acoge la exposición individual Piel y pulpa de la artista Marisa González (Bilbao, 1945), que organiza la Autoridad Portuaria de Santander.

La selección de obras realizada para este recorrido orgánico pertenecen a la serie de bioarte que la artista comienza a mediados de los años ochenta y en donde la materia viva representada, muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie. Temáticas de reproducción, sexo o muerte que cuestionan la ética aplicada por una industria biotecnológica que provoca una incesante necesidad en los seres humanos de conseguir la eterna juventud y el perfecto canon de belleza.

Imágenes que personifican la corporalidad deformada de fresas, chayotes, limones, granadas, plátanos o pipayas, sugieren una sensualidad casi pornográfica que alude a las prácticas que ejercen las biopolíticas de forma normalizada en el ámbito genético, de identidad, sexo y género.

Piel y pulpa, pretende resignificar la apariencia de lo que vemos en superficie, para activar nuestra mirada dialéctica y politizar lo que nos llevamos a la boca; la vida.

Este proyecto expositivo comisariado por Sonia Higuera, se configura a partir de disciplinas como el videoarte, la fotografía o la instalación que Marisa González utiliza como principales medios de expresión artística.

La creación artística de Marisa González nace del hábito de coleccionar y archivar objetos que encuentra en fábricas, playas, supermercados o basuras. Esta artista multidisciplinar precursora de la aplicación de las nuevas tecnologías de reproducción y recursos multimedia en el proceso creativo, tiene además, la imperiosa necesidad de observar con atención el mundo que la rodea a través de lentes, computadoras o cualquier dispositivo que le permita evidenciar la manipulación y mutación del procedimiento como parte de su poética.

A comienzos de la década de los setenta, Marisa González utiliza la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Este será el inicio de su relación con las nuevas tecnologías que usará de continuo como herramientas de expresión artística hasta la actualidad, y que la posicionan en el ámbito nacional e internacional como una figura clave del arte electrónico y del feminismo.

Su obra ha estado expuesta en importantes instituciones alrededor del mundo como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La muestra permanecerá abierta al público del 4 de marzo al 1 de mayo de 2022 en el Palacete del Embarcadero de Santander, Muelle de Calderón s/n con entrada libre y gratuita.

MARISA GONZÁLEZ

Licenciada en Música en el Conservatorio de Bilbao y en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Artes Plásticas en el Art Institute de Chicago (E.E.U.U.) y grado de B.F.A. en la Corcoran School of Art de Washington DC (E.E.U.U.).

En 1971 utiliza la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Ese sería el comienzo de su relación con las nuevas tecnologías, que usará como herramientas de expresión artística y creaciones de series secuenciales hasta la actualidad.

Toda su trayectoria artística está marcada por su relación sistemática con las tecnologías, siempre en constante evolución en la sociedad contemporánea. En su trabajo prima la investigación de los nuevos lenguajes y su interés por los aspectos sociales que la rodean.

Formó parte de la primera junta directiva transformadora del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982), de la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos en diferentes etapas, y será una de las socias fundadoras de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, siendo más tarde su vicepresidenta.

Participó en el primer ARCO (1982); en la exposición de inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía denominada Procesos, Cultura y Nuevas Tecnologías (1986), en la que comisarió 3 áreas; en la exposición Crisis Cultura Crisis del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1992); y en la primera edición de PHotoEspaña (1998).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.