El Tribunal Administrativo desestima el recurso presentado al pliego del Servicio de Parques y Jardines

El precio de licitación es de 12,7 millones de euros para un contrato que incluirá una superficie de casi 4 millones de m2 de zonas verdes y ajardinadas
Tiempo de lectura: 3 min

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado a uno de los puntos que contemplaba el pliego de prescripciones técnicas del nuevo contrato para el servicio de conservación y limpieza de la infraestructura verde de la ciudad, con vigencia de cinco años (cuatro y una prórroga de uno) y un precio de licitación de 12,7 millones de euros.

Así lo ha informado hoy la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha explicado que el Tribunal no ha admitido el recurso que había presentado una empresa de control de aves solicitando que se licitase en otro contrato diferente esa parte del contrato, al considerar fundamentada la necesidad de incluirlo en el pliego.

La edil ha señalado que el control de aves es necesario para lograr una adecuada biodiversidad de Santander y “cumplir precisamente el objetivo que persigue el contrato para que la gestión de las zonas verdes vaya encaminada a la generación de servicios ecosistémicos cada vez más imprescindibles para los santanderinos”.

En la reunión de la Mesa de Contratación del procedimiento abierto convocado para la contratación del servicio del pasado 4 de marzo se dio cuenta de las nueve ofertas presentadas, así como de la resolución del Tribunal de la medida provisional de suspensión del procedimiento hasta que se resolviese el recurso.

De esta forma, una vez inadmitido dicho recurso continúa el proceso con la apertura de las ofertas presentadas por las empresas Raga Medio Ambiente, Valoriza Servicios Medioambientales, FCC Medio Ambiente, Acciona Medio Ambiente, Talher, Légamo Infraestructura Verde, OHL Servicios Ingesan, AZ Servicios Urbanos y Medioambiente y la UTE Actúa-Imepasi, así como su estudio y valoración.

El contrato incorpora un 30% más de zonas verdes y ajardinadas, que suman casi 4 millones de metros cuadrados; más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y biosaludables; 36.475 m2 de zonas caninas; 5.000 bancos; 36.475 m2 de zonas caninas; 116 fuentes de agua potable y 6 ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición y medioambientalmente sostenibles; y nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

“Analizaremos en profundidad las ofertas y la empresa adjudicataria será la que ofrezca un servicio de calidad, muy especializado y ambicioso con una nueva visión integradora de las 12 tipologías estructurales en las que se ha dividido la infraestructura verde de la ciudad”, ha subrayado Rojo.

Por último, ha recordado que se incrementa en 45 el número de trabajadores, que será de 239 correspondiendo 219 a tiempo completo de lunes a viernes; 12 los sábados, domingos y festivos y 8 cinco meses al año para el refuerzo de limpieza y mantenimiento en los parques.

“Llevamos años trabajando en la sostenibilidad de la ciudad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la nueva adjudicación de este servicio apostamos firmemente por políticas ambientales que mejoren los espacios verdes de la ciudad y promueven la salud, apostando por la especialización, por ese giro hacia el cuidado particularizado de cada una de las zonas verdes, por la economía circular, por la estrategia verde y por la restauración ecológica”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.