Naciones Unidas exige la inmediata liberación del preso saharaui más antiguo, condenado a 15 años

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (GTDA) ha instado a las autoridades marroquíes a liberar inmediatamente a Yahya Mohamed Elhafed Iaazza, el preso político saharaui más antiguo del Sáhara Occidental, que cumple una condena de 15 años
Tiempo de lectura: 3 min

Yahya Mohamed, de 55 años y padre de tres hijos, lleva 14 años en prisión; fue detenido arbitrariamente por Marruecos por su activismo, obligado a confesar bajo tortura, juzgado y privado del derecho a un abogado defensor, según las conclusiones del GTDA.

El Grupo de Trabajo ha constado que fue objeto de un ataque únicamente por su identidad saharaui y sus actividades políticas y de derechos humanos, por lo que nunca debió ser detenido, juzgado ni encarcelado.

La detención de Yahya Mohamed se produjo en 2008 en la ciudad marroquí de Tan Tan por su origen saharaui y por ser un influyente activista saharaui con un rol prominente en el movimiento por la independencia del Sahara Occidental.

En el momento de su detención, Iaaza presidía en TanTan la organización saharaui de derechos humanos CODESA, con la que defendía a las víctimas saharauis de la tortura y a los presos políticos. Fue acusado de organizar una protesta el 27 de febrero de 2008 que provocó la muerte de un agente de policía marroquí y a la que nunca asistió. El Grupo de Trabajo de la ONU no ha encontrado motivos para esta acusación y cita numerosas irregularidades en el juicio; varias organizaciones internacionales exigieron la su liberación y aseguraron que la detención estuvo relacionada con su activismo.

Elhafed sufrió torturas, malos tratos, negligencia médica, discriminación y aislamiento durante los 14 años que lleva de reclusión. Padece asma, reumatismo y los efectos de huelgas de hambre; la más larga duró 62 días para denunciar su situación insalubre.

«A mi padre no se le ha permitido ser un padre para nosotros desde su detención, pero tomó a muchos jóvenes presos saharauis bajo su ala, a los que consoló y enseñó a sobrevivir a su calvario física y mentalmente», ha declarado su hija Fatou Elhafed Iaazza, y ha añadido: «Así es él: un hombre grande, amable y cariñoso. Necesitamos que vuelva».

Las 307 organizaciones miembros del Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental se han unido al llamamiento para la liberación inmediata de Elhafed Iaazza y de todos los demás defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados.

Los miembros del Grupo de Apoyo de Ginebra han acogido con satisfacción la decisión del GTAD y han pedido a todos los Estados que garanticen su aplicación efectiva por parte del Reino de Marruecos. También han hecho un llamamiento a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que revele públicamente las sistemáticas y graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos documentadas por su oficina y para que garantice una pronta visita a la región y a todoslos defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados.

¿Por qué Marruecos mantiene en prisión a un hombre inocente?», ha preguntado la jurista Tone Soerfonn Moe, representante internacional de Elhafed Iaaza . «Llevamos años haciéndonos esta pregunta, desde que fue detenido, y ahora el Grupo de Trabajo de la ONU ha sumado su voz».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.