La Coordinadora Cántabra de ONGDs habilita un banco de recursos para coordinar las ofertas de ayuda a la emergencia humanitaria o atención a refugiados

Se suma al número de cuenta habilitado desde el Ejecutivo y al teléfono para resolver dudas u ofrecer ayuda
Tiempo de lectura: 4 min

La Coordinadora Cántabra de ONGD ha puesto a disposición de la ciudadanía de Cantabria y de todas sus instituciones un banco de recursos que se coordina dentro del ámbito del Comité de Coordinación de Ayuda de Emergencia y Refugio.

Su funcionamiento es muy sencillo: se sea una institución pública o privada, una asociación o una persona particular, se puede optar por informarse acerca de las formas de colaborar en una emergencia humanitaria o con las personas refugiadas que son acogidas en nuestra comunidad.

En este último caso, además, se podrá especificar el tipo de recurso que se pueden aportar (una vivienda, material, conocimientos, posibilidad de empleo, voluntariado…).

Las instituciones que integran el Comité de Coordinación de Ayuda de Emergencia y Refugio de Cantabria recibirán por medio de la Coordinadora Cántabra de ONGDs esa información, y podrán ponerse en contacto con los interesados.

La Coordinadora recuerda que las necesidades son muchas y duran mucho tiempo. “No te extrañes si a lo mejor no nos ponemos en contacto contigo de forma inmediata. Es posible que en ese momento las prioridades urgentes sean otras”, aclaran.

RECURSOS PARA AYUDAR

Este recurso se suma a otros que se han ido habilitando en las últimas semanas para canalizar la demanda de emergencia social.

Así, desde el  Gobierno de Cantabria se ha habilitado un número de cuenta para canalizar donaciones que se entregarán a las ONGDs que trabajan sobre el terreno, como forma de realizar acciones de forma más eficiente y sortear los problemas logísticos (almacenamiento, transporte, dificultades de acceso…) que precisamente se han puesto de manifiesto estos días.

El número de cuenta es ES37 0049 6742 52 2416330868); y también se ha habilitado un número de teléfono para todo aquel que quiera ofrecer ayuda o pedir información sobre como ayudar, que es  649457454 y que gestiona la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Las entidades que trabajan sobre el terreno son Ayuda en Acción,  Farmamundi, Cáritas, Médicos del Mundo, Coopera ONG, Save the Children, Cruz Roja, UNICEF,  Educo, Misiones Salesianas.

Desde el Gobierno, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, de quien dependen las competencias en materia de Cooperación, se reunía con representantes de la asociación de ucranianos OBERIG para iniciar un mecanismo continuo de contactos que coordinen la acogida y la colaboración con las personas de esta nacionalidad llegadas a Cantabria tras la invasión rusa de aquel país.

En la reunión de trabajo, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Festivales de Cantabria y en la que ha estado presente la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, el vicepresidente ha puesto a disposición de la asociación las herramientas necesarias para coordinar la colaboración con las ONGs y la ayuda a la traducción para salvar los obstáculos que supone el idioma a la hora de integrarse en la sociedad cántabra, sobre todo en lo que concierne a la asistencia médica y educativa, en este último caso con especial hincapié en los niños y niñas, circunstancia en la que la Dirección General de Cooperación ya está trabajando.

Zuloaga ha trasmitido a los representantes ucranianos el compromiso del Gobierno de Cantabria con el pueblo ucraniano y ha manifestado que se llevarán a cabo más contactos para seguir recogiendo las demandas ucranianas y ofrecer herramientas y medios para satisfacerlas.

EL COLEGIO DE ABOGADOS ACTIVA UN PROTOCOLO DE ASISTENCIA JURÍDICA

El Colegio de Abogados de Cantabria pone en marcha el lunes un protocolo de emergencia para la asistencia jurídica a ciudadanos ucranianos y rusos disidentes, víctimas de la invasión de Ucrania

El Colegio trabaja actualmente en la elaboración de una guía explicativa en español, ucraniano y ruso en la que se recogen los derechos y trámites a seguir para solicitar la asistencia jurídica gratuita y la protección internacional o como desplazado.

El Consejo de la Abogacía Española ha publicado en su página web una GUIA DE Asistencia Letrada En España A Ciudadanos Ucranianos Que Huyen Del Conflicto Armado En Su País, disponible en este enlace: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2022/03.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.