¡Alerta! ¡No a la 5272 ultraconservadora en Guatemala!

Tiempo de lectura: 3 min

 

Al Sr. Alejandro Eduardo Giammattei Falla, Presidente constitucional de Guatemala

Al Congreso de la República de Guatemala

A la Sra. Shirley Rivera Zaldaña, Presidenta del Congreso de la República de Guatemala Europa,

 

Tierra insumisa y Abya Yala Marzo de 2022

 

Como colectivos, asociaciones, instituciones, individues y grupos que luchan por la autonomía de la Vida, la Tierra, y la dignidad de cada persona y comunidad, rechazamos rotundamente la iniciativa de Ley 5272 en Iximulew (Guatemala). Esta proposición de ley forma parte de una agenda política conservadora que busca fomentar y legalizar el odio hacia las mujeres y hacia la comunidad LGTBQIA+.

La Ley de Protección a la Vida y la Familia es parte de esa estrategia desde el año 2017. El decreto 182022, antes conocido como iniciativa 5272, fue aprobado el pasado 8 de Marzo y pretende:

– Aumentar hasta diez años las penas de cárcel por abortar, y criminalizar las personas que buscan u ofrecen servicios de aborto seguro y cuidado. Se incluye un riesgo de prisión para todas las personas que viven un aborto espontáneo por la dificultad a comprobar que el mismo no fue provocado.

– Prohibir y rechazar cualquier forma de expresión o vivencia distintas a la norma heterosexual cisgénero, tachándolas de «no normales» e «incongruentes con la moral cristiana», impidiendo las uniones y matrimonio igualitario.

– Legalizar cualquier forma de agresión y crímen de odio realizado en contra de la diversidad sexual y de género, prohibiendo la persecución penal de estos actos nefastos.

– Prohibir a las instituciones educativas privadas y públicas brindar información y promover contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral.

– Invisibilizar la diversidad de familias que componen la sociedad, limitándola a la conformada por padre, madre e hijos.

De hecho, el decreto 9-2022, antes conocido como iniciativa 6012, declara el 9 de Marzo como «Día por la vida y la familia» en Guatemala. Así mismo, la iniciativa 5940, busca anular y prohibir la identidad Trans y despojar a la niñez de educación y autodeterminación en cuanto a identidad de género. Estas iniciativas son parte de esta agenda tradicionalista que busca posicionar como «Capital iberoamericana pro-vida» a un país en donde 1 de cada 2 niñxs sufre desnutrición crónica. Repudiamos estas y cualquier ley formulada con el fin de oprimir a las mujeres, géneros e identitades sexo-políticas disidentes.

A nuestras compañeras y compañeres : ¡No están solas ni soles! Fuertes de la Marea Verde y de sus conquistas en México, Colombia, Argentina y demás territorios, les aseguramos que ¡acá estamos, firmes! ¡Las y les abrazamos desde las calles d’Île de France, de Europa y de Abya Yala, luchando hasta que la decisión sobre nuestros cuerpos sea para todas, todes y todos!

¡¡¡DEMANDAMOS que SEA DEFINITIVAMENTE ANULADA la iniciativa de Ley de Protección a la Vida y de la Familia, que busca encerrar a la mujeres dentro de una maternidad forzada, y que busca patologizar cualquier forma de vida diferente a la norma cis heterosexual!!

¡¡¡Ante el odio y por los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTQIA+, desde diferentes países de Europa y Abya Yala, organismos, instituciones, colectivas y personas firmamos esta carta!!!

#NoALa5940

#NoEsSoloLa5272 es el caso «Hogar seguro»

#NoEsSoloLa5272 son los cientos de feminicidios

#NoEsSoloLa5272 son las mineras y El Estor

#NoEsSoloLa5272 es la criminalización y exilio de lxs jueces

#NoEsSoloLa5272es la persecución de Nanci, Dulce, Leily, Siomara y Lolita

#NoEsSoloLa5272 es la gestión de la pandemia

#NoEsSoloLa5272 es la corrupción y cooptación del estado

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.