ALEGA se rearma para una nueva etapa

La antesala de la primavera hace florecer la actividad de los movimientos sociales
Tiempo de lectura: 5 min

Tras un fin de semana en el que se han producido citas como el encuentro poético del colectivo feminista La Ruda, la fiesta de despedida de MUJOCA, una de las asambleas de bienvenida de Extinction Rebellion o la manifestación en la sierra de El Escudo contra los proyectos eólicos a la que asistieron alrededor de doscientas personas, la semana comienza con varias citas en la agenda de los movimientos sociales, empezando por un encuentro de la asociación de apoyo al colectivo LGTBI en Cantabria ALEGA.

NUEVA REUNIÓN EN ALEGA

ALEGA se encamina a una nueva etapa en la que se están celebrando reuniones semanales con la idea de recopilar voces e ideas sobre los objetivos de la asociación o los problemas que afronta el colectivo LGTBI.

Ya se ha celebrado un encuentro del que se salió con muy buenas sensaciones y con la participación de gente joven.

Habrá una nueva cita este martes a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, mirando a crear un nuevo equipo para ALEGA que trabaje por una Cantabria “inclusiva, plural y diversa”.

LABORATORIO DE IDENTIDADES

Esta semana, en el Laboratorio de Identidades, nuevo espacio en torno a la reflexión sobre el género, en la calle Santa Lucía, acoge, además de sus actividades en torno al 8 de Marzo o su apuesta colaborativa por tejer redes entre artistas y referentes de su entorno más directo, tiene citas como el proyecto ‘Si el porno fuera música’, el miércoles 16 a las 19.30 horas.

O, previamente el martes 15 a las 19.00 horas, ‘Rollogamia’, reflexión sobre las distintas formas de mantener una relación de pareja y la influencia en su definición del poso cultural heredado.

 LA VORAGINE: RECITAL POÉTICO CON MÚSICA Y CICLO SOBRE DIVERSIDADES FUNCIONALES

En La Vorágine, la programación de la semana incluye este jueves a las 19.30 horas el recital poético musical ‘La mujer salvaje’, con la poeta Sara Ruiz  –autora del poemario con el mismo título– y la cantautora Valentina Calle, que recientemente lanzaba sus primeros temas.

Es un poemario muy centrado en el combate al concepto de la feminidad:  “cuando era pequeña la sociedad trató de implantar en mi mente lo que era la feminidad, al crecer me di cuenta de que era todo menos buenos modales. La Mujer Salvaje es la que se salva a sí misma, la que se atreve, la que se dirige confiada hacia sus objetivo.»

Y el viernes 18 a las 19.30 horas habrá una nueva sesión del ciclo ‘(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional»

En este caso, estará centrado en el tema ‘Medicina al servicio de la norma’, y contará con la participación, online, de Susana Rodríguez, politóloga y socióloga que ha llevado a cabo investigaciones en el campo de la atención médica a las personas con discapacidad.

Se trata de aportar nuevas visiones frente al discurso hegemónico en la ciencia en torno a los tratamientos en materia de diversidad funcional, con frecuencia imbuidas del factor género en el que a mujeres con determinadas enfermedades físicas se las considera “locas2.

Hay un discurso hegemónico en la ciencia médica que aun no logra superar las barreras tras las que se encuentran cuerpos diversos, fuera de modelo normativo. Es importante arrojar luz sobre las formas en las que se están tratando (o no tratando) a las personas con diversidad funcional incluso atravesadas por el factor género. Tenemos millones de relatos sobre mujeres con enfermedades físicas pero que son consideradas «locas». Por eso en esta nueva sesión de «(In)capaces. contaremos online con Susana Rodríguez,.

Para acudir presencialmente, hay que inscribirse a través de la Web de La Vorágine, con confirmación automática, y también se pueden seguir las citas a través de You Tube.

 ALOUDA IMPARTIRÁ UNA CHARLA SOBRE EL SÁHARA EN SMOLNY

Es una semana en la que se hablara mucho del pueblo saharaui, con la entrega del premio Esther García a la Lucha Popular que concede Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) a la activista Sultana Haya, defensora de los derechos humanos que, según viene reportando la agencia Equipe Media, sufre arresto domiciliario en Marruecos, además de continuos asaltos y ataques violentos en el propio arresto.

La activista saharaui Sultana Khaya, galardonada con el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular de la ACPT

Y las actividades conjuntas de Cantabria por el Sáhara y Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que constan de una exposición y la proyección de un documental, llegan esta semana, el miércoles, a San Vicente de la Barquera.

La exposición «En pie entre el polvo y la arena» recala en San Vicente de la Barquera

 

Mientras, el viernes 18 a las 18.00 horas acudirá al Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, en Santander, donde impartirá una chara sobre la situación del pueblo saharaui y ofrecerá un taller de henna a sus niños.

CANTABRIA CONBICI ORGANIZA UN ENCUENTRO BICICLETERO EN SANTANDER

Este domingo, 20 de marzo, con la inminente llegada de la primavera, Cantabria ConBici  organiza un encuentro bicicletero por Santander, un paseo matutino y tranquilo que servirá para recupera el contacto tras el período de parón invernal.

El objetivo es “compartir experiencias y dibujar esas nuevas rutas que tenemos en mente…”, en un momento de mucho debate sobre movilidad urbana. El punto de encuentro será la Grúa de Piedra, a las diez de la mañana

EN ABRIL, JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL SUELO

Más adelante, el  sábado 9 de abril, Encuentros Verdes y  Movimiento para la protección del suelo han organizado las Jornadas de Protección del Suelo.

Se celebrarán en el parque del Conde San Diego, en Cabezón de la Sal, y servirán para compartir experiencias y escuchar las voces de las personas y colectivos que viven y preservan nuestro territorio, en especial con temas como la Ley del Suelo, los parques eólicos, el cambio climático o el abandono del medio rural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.